Devolverán piezas a la Casa de Cultura de Cuatro Ciénegas

El delegado del INAH en Coahuila recordó que fueron robadas en 2008 y los responsables quedaron detenidos en Eagle Pass, Texas. Regresarán al mismo sitio bajo estrictas medidas de seguridad.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Serán devueltas a Coahuila las 980 piezas robadas de la Casa de cultura de Cuatro Ciénegas en 2008, las cuales fueron repatriadas el año pasado a la Ciudad de México y ahora la secretaría de Relaciones Exteriores las entregará a la entidad.

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, señaló que entre los artículos hurtados hay cuadros, puntas de flechas, sandalias y cerámica.

Recordó que a los responsables se les detuvo por agentes de migración en Eagle Pass, Texas en su paso por Piedras Negras.

Expresó que ya se certificaron las piezas y se mandó personal que vio las condiciones en que se encontraban.

Destacó que el valor de los objetos hurtados es muy variable, porque puede ser mucho o nada.

Después de un trámite diplomático de dos años para regresar las piezas a México, el INAH se prepara para regresar la exposición al mismo sitio de donde desaparecieron.

"Las piezas ya están en las bodegas del instituto y tenemos a un arqueólogo que es Yuri de la Rosa, que está identificándolas en base a los catálogos que tenemos. Las vamos a volver a exhibir en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, pero la seguridad en el lugar se reforzará con rejas y cámaras de vigilancia", puntualizó.