Develan el programa del Toltéquinox Festival 2014

Habrá espectáculo de iluminación multimedia en la Catedral de San José.
Esperan la visita de más de 10 mil asistentes al festival de equinoccio.
Esperan la visita de más de 10 mil asistentes al festival de equinoccio. (Archivo)

Tula de Allende

La tercera edición del Toltéquinox Festival 2014, está lista para comenzar este jueves 20 de marzo a partir de las 16 horas en el Teatro al Aire Libre de Tula, informó el presidente municipal, Jaime Allende González, quien compartió detalles del programa que se desarrollará en "la fiesta con la que conmemoramos el equinoccio de primavera; uno de los encuentros culturales más importantes del municipio".

El jueves 20, en el Teatro al Aire Libre, se inaugurará oficialmente el encuentro cultural, a las 16 horas, para inmediatamente después entregar reconocimientos a los artesanos tulenses, quienes coordinados por la Dirección de Turismo Municipal, destacaron como los mejores del país, por tercer año consecutivo, en la categoría de lapidaria del Gran Premio Nacional de Arte Popular, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A las 16:30 horas, comenzará la Muestra Gastronómica, con "lo mejor de la cocina prehispánica", y a las cinco de la tarde, por primera vez en el Toltéquinox, se celebrará un tributo a los pueblos de origen otomí, con música, danza, poesía, presentaciones de libros, y diversos rituales, dio a conocer Sadot Arciniega Chapa, Director de Educación y Cultura.

El viernes 21 se presentará la agrupación Fusión Folklórica, el Ballet de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, el Grupo Joeles y por segundo año consecutivo, tras certamen que comenzará a las 19 horas, se elegirá a la joven representante del turismo y la cultura de Tula de Allende.

En tanto, el sábado 22 se presentará el Ballet Ma Ga Nehui de Chapantongo, el Grupo huapanguero Zzabhi, de San Joaquín, Querétaro, y las agrupaciones de tierra tolteca Pesadillo y Zona 4. Finalmente, cerrarán la jornada Bikini Drift a ritmo de surf, y Afrodita, la Reina del Palenke.

Para culminar el Festival, desde las doce horas del domingo 23, se llevará a cabo un encuentro regional de casas de cultura de la región, y a las 16 horas, se celebrará la "fiesta de color BEATS COLORS" y más.