Protección Civil no atiende deterioro de centro cultural

El director del espacio comunitario "Pilar Rioja" afirma que ha enviado 47 oficios notificando los daños que deja la lluvia desde 2012 a la fecha, sin respuesta del gobierno de Coahuila y Torreón.
Deterioro en el Centro Cultural Pilar Rioja de Torreón.
Deterioro en el Centro Cultural Pilar Rioja de Torreón. (Lilia Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Con 47 oficios girados desde el año 2012 y hasta el año en curso, el director del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, estableció que durante años se ha vivido el deterioro del recinto cultural sin que las autoridades estatales asuman un trabajo de remediación y sin que los departamentos comisionados a la protección civil del municipio y de Coahuila acudan al recinto ante las contingencias propiciadas por las lluvias.

"He mandado 47 oficios desde que yo estoy aquí sobre este tema y (he mandado) fotografías de cada vez que viene una lluvia y lo que pasa, este no es un problema nuevo".

A pesar de que valora el trabajo realizado en el Teatro de Cámara Salvador Novo, al que se le hizo una cirugía mayor y se logró renovar, Gerardo Moscoso dijo que por lo que respecta a las instalaciones del Pilar Rioja, la Coordinación no cuenta con presupuesto ni se tiene autonomía para llamar a personas que pudieran hacer un diagnóstico.

“Se llamó a Protección Civil del municipio, pero no han venido por aquí y se llamó a Protección Civil del Estado, que tampoco han venido por aquí, pero sí ha venido el diputado suplente Fernando Villarreal, sí ha venido la regidora Luly Quintero, sí han venido gentes del gobierno del municipio a observar y a decir que nos van a echar una mano. A mí me da igual quien me echa la mano, el caso es que esto se solucione”.

Al cuestionarlo sobre si le ha realizado una propuesta concreta en cuanto al apoyo, Moscoso Caamaño dijo que no se puede llegar a una porque no cuenta con autonomía para ejecutar ningún proyecto en el recinto cultural que recordó, se encuentra cedido en comodato por parte de Ferrocarriles Mexicanos y donde se quedó asentada la prohibición de construir en el sitio.

Incluso apuntó que se ha estado comunicando vía telefónica a la ciudad de Saltillo, utilizando su canal de comunicación que es José Luis Rodríguez, quien visitará la ciudad el próximo miércoles.

“No solamente estoy hablando, he mandado 47 oficios desde que yo estoy aquí sobre este tema y (he mandado) fotografías de cada vez que viene una lluvia y lo que pasa, este no es un problema nuevo”, asentó.