Destinan 319 mdp para cultura de NL

De los recursos destacan 45 millones de pesos que recibirá el Museo Papalote Verde, así como un apoyo importante para la rehabilitación de bibliotecas públicas.

Monterrey

La infraestructura cultural de Nuevo León recibirá 319 millones de pesos según lo publicado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, una cantidad similar a la registrada para el año que está por terminar.

De los recursos destacan los 45 millones de pesos que recibirá el Museo Papalote Verde, un proyecto que no avanza con regularidad desde junio del 2013 y que para este año no recibió apoyo de la Federación.

De nueva cuenta Monterrey recibirá un importante apoyo para la rehabilitación de sus bibliotecas públicas. Se trata de 10 millones 150 mil pesos para este rubro, proceso que ha sido criticado por el poco avance registrado en las obras del 2013, cuando recibieron poco más de cinco millones de pesos.

Para el próximo periodo anual, Nuevo León recibirá 319 millones 208 mil 740 pesos que se invertirán en infraestructura cultural. La cifra es muy parecida para el ciclo actual, donde se recibieron 320 millones.

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado estaría siendo apoyado recibiendo 46 millones de pesos para diversos programas como La Mitotera, las remodelaciones del Teatro de la Ciudad y las bóvedas del Centro de las Artes, entre otros.

Por tercer año consecutivo, el Museo de Historia Mexicana obtuvo un apoyo para la actualización de su museografía, en esta ocasión el monto es de 10 millones de pesos.

El Museo del Acero Horno 3 tendrá un apoyo de 26 millones de pesos para un proyecto denominado "El mundo nos rodea".

Por su parte el Festival Internacional Santa Lucía y la Compañía del Ballet de Monterrey obtendrán recursos por 14 y 4.3 millones de pesos respectivamente.

Los municipales

Después de Monterrey, los apoyos federales para mejorar casas de cultura, museos y demás proyectos serán destinados a municipios como Linares, Villaldama, Lampazos, Doctor Coss, San Nicolás y San Pedro.

El más importante es el apoyo de 80 millones de pesos que recibirá San Nicolás de los Garza, esto para un proyecto denominado como "Centro Cultural La Rosa de los cuatro vientos".

Con sus 10 millones de pesos Monterrey rehabilitará bibliotecas en colonias como Valle Verde tercer sector, la Roma, Progreso, La Moderna, Lomas Modelo y en Mederos. Además recibió otros 20 millones de pesos para la "construcción" de un centro cultural.

Lampazos tendrá 3 millones para rehabilitar el Teatro "Goitia", Linares 4.2 millones para un centro cultural en la colonia Río Verde, y Villaldama 3.5 para el Museo del Ferrocarril y de la Minería.