Destacan el valor estético de cantos chamánicos indígenas

Afirma el investigador de la UNACH que “son bellísmos”, y que “puede que sean los antecedentes de la poesía como la conocemos”.
El libro incluye una serie de fotografías de José Ángel Rodríguez.
El libro incluye una serie de fotografías de José Ángel Rodríguez. (Especial)

México

Entre 1990 y 2004 el antropólogo Pedro Pitarch se dedicó a recopilar cantos en lengua tzeltal en los valles de Cancuc, Chiapas. Su interés: tratar de interpretar la cosmogonía y la ontología indígena, pues los cantos, afirma, “representan probablemente el principal conocimiento compartido acerca de la naturaleza del cosmos”.

Su trabajo desembocó en La palabra fragante. Cantos chamánicos tzeltales, libro editado por Artes de México que se presentará este jueves a las siete y media de la noche en Casa Lamm. Además del autor, participará Mercedes de la Garza, investigadora emérita y especialista en cultura maya.

El antropólogo hizo una selección entre más de tres mil páginas de textos, convencido de la cita de Octavio Paz que usa como epígrafe: hay “…palabras que son flores que son frutos que son actos”. Cuestiona uno de los cantos: “¿De dónde has venido?/ Debo descubrirte ahora/ porque en verdad tienes una cifra./ Te voy a exprimir/ te voy a abrir/ te voy a despejar/ te extraigo/ te hago bailar/ te hago desaparecer./ Saldrás con el viento blanco/ con la nube blanca./ ¿Cómo no va a vivir la vena/ vivir la carne?/ Con fuerza voy a curar la carne”.

Investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Pitarch llegó a Chiapas en 1988 para hacer un trabajo de campo sobre poblaciones indígenas. “Chiapas me fascinó, pues encontré un lugar maravilloso, que es Cancuc. Al principio los cantos no me interesaban en sí mismos, sino para entender cosas de cosmología. Con el tiempo, el interés más etnográfico dio paso a la fascinación por los textos mismos, como textos literarios, digamos”.

Las cosas cambiaron cuando empezó a familiarizarse con ellos. “Escuchaba muchas horas de cantos cuando grababa las ceremonias indígenas, que duran noches, días, incluso semanas. A medida que iba escuchando y aprendiendo la lengua, comencé a disfrutarlos como una experiencia estética”.

Aunque no tuvo experiencias curativas, aprendió algunos cantos porque trabajó en 1989 y 1990 con el chamán Esteban Pin. “Este chamán me acogió un poco como su ayudante: hacía cosas sencillas durante sus curaciones, como verter el licor o el aguardiente, o encender las velas. Atendí a muchas ceremonias, escuchando lo que hacía y fue con quien aprendí más. Falleció en 1997 y seguí trabajando con otros chamanes, pero mi experiencia principal fue con él”.

La práctica de estos cantos sanadores datan de antes de la conquista. Sin embargo, hacen referencia a Jesucristo, la Virgen María y otras divinidades católicas. El investigador afirma que “no los citan como personajes propiamente católicos o cristianos, sino como ayudantes chamánicos. Los chamanes piden a estos personajes —como a otros espíritus que no son católicos— que los ayuden a curar. Es decir que, en mi opinión, no los ven como una deidad católica, sino indígena”.

Los cantos chamánicos, indica Pitarch, “son unos cantos bellísimos que, en muchos sentidos, nos recuerdan al género de la poesía. En cierto modo puede que sean los antecedentes de la poesía tal y como la conocemos nosotros. Por eso, leerlos y escucharlos produce un efecto estético-literario. Son bellos. Para quienes no participamos del mundo de los espíritus en los que creen los indígenas esta es su principal virtud”.

El investigador indica que guardan ciertas semejanzas con cánticos ancestrales de otras partes del mundo. “Por ejemplo, en Siberia, los Himalaya, el Tíbet, hay chamanes que cantan algo que no es muy distinto. Aunque son en lenguas distintas, uno reconoce este tipo de cantos en grupos de otras culturas”.

[b]***[/b]

[b][url=http://www.milenio.com/media/flash/banner/La_palabra_fragante.pdf]Leer aquí algunos cantos chamánicos compilados por Pedro Pitarch[/url][/b]