Desmienten mitos sobre tiburones en una muestra

El fotógrafo mexicano Gerardo del Villar ha podido atesorar 10 años de trabajo con tiburones.
Hay 500 especies de escualos.
Hay 500 especies de escualos. (Gerardo del Villar)

México

Por cada persona que pierde la vida en un ataque de tiburón mueren 750 mil personas por piquete de mosquito, por causa de un perro e incluso por una vaca lechera. Lo anterior es un conocimiento que el fotógrafo mexicano Gerardo del Villar ha podido atesorar tras 10 años de trabajo con tiburones.

“El primer proyecto que hice se llamó Tiburón, con el que tardé tres años y medio, y para el que fotografié a las 10 especies más peligrosas del mundo. Hicimos el documental El santuario del mundo, que tuvo como función demostrar que México es un santuario de tiburones a nivel mundial y que queremos ayudar a su conservación”, dice Del Villar. También da un dato importante: de las 500 especies que hay de tiburones, 30 por ciento se encuentra ya con alerta de extinción.

El más reciente trabajo de este creador es la exposición fotográfica fine art, Tiburones: vivencias, mitos y realidades, cuyo objetivo es recaudar fondos en apoyo al programa nutricional infantil Ayúdame a Crecer, que dirige la Orden de Malta México, al que será destinado 30 por ciento de lo que se recaude por la venta de las imágenes. La muestra estará abierta hasta el 17 de julio en Epicentro Gin & Tonic Bar, dentro del hotel Presidente InterContinental Polanco.

La muestra presenta 20 fotografías en diferentes formatos y tamaños: las hay desde 60 centímetros de base y hasta dos metros y medio de base. Todas son impresas y enmarcadas en diferentes formatos, entre ellos la impresión en papel metálico con emulsión en acrílico, y sobre aluminio, en papel metálico en emulsión de acrílico con un marco.

Del Villar explica que detrás de cada imagen de la exposición tiene dos objetivos: derribar uno de los tantos mitos que han exaltado el maltrato contra esos animales, y compartir una de las muchas vivencias que experimentó en esta década de trabajo cerca esos animales.