Desigualdad “amenaza” los avances científicos: Ian Goldin

Fallas en salud, educación y empleo hacen que la pirámide poblacional esté tomando forma de ataúd, dice el también ex asesor de Mandela.
Está de visita en México y asistió al aniversario de la asociación mexicana de la industria farmacéutica.
Está de visita en México y asistió al aniversario de la asociación mexicana de la industria farmacéutica. (Especial)

México

El desarrollo tecnológico y científico que se ha logrado a escala mundial para elevar la esperanza de vida y combatir pandemias mortales está “amenazado” por la profunda desigualdad en diferentes naciones, incluyendo a México, en las que aún hay sectores sin acceso a los servicios de salud, educación y empleo, aseguró Ian Goldin, ex presidente del Banco Mundial.

Aunque en un futuro cercano será posible que se tomen los signos vitales de una persona a distancia desde una tablet y se desarrollen nanojeringas milimétricas capaces de llegar a células cancerígenas, las desigualdades sociales mencionadas propician países enfermos.

El ex asesor del presidente sudafricano Nelson Mandela aseguró que la pirámide poblacional está tomando forma de un ataúd en el que se encuentran una gran cantidad de jóvenes, mujeres, indígenas y pobres, que se enfermarán prematuramente y migrarán a otras naciones donde se mantienen políticas de segregación, ello a pesar de ser mano de obra valiosa.

En el 65 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), Goldin, actual director de la escuela Siglo XXI de la Universidad de Oxford, explicó que en países como México los jóvenes que logran incorporarse al mercado laboral suelen sostener las jubilaciones y enfermedades de los adultos mayores.

“Los recursos van a mantener a los adultos mayores en lugar de que se inviertan en salud, educación y accesibilidad a los desarrollos tecnológicos y científicos”, precisó Goldin ante industriales de Amiif.

Destacó que solo en México, cada día cumplen 65 años de edad mil 500 personas, muchas  de estas tienen padecimientos crónicos, mientras que la tasa de fertilidad es de 2.2 por ciento, algo inusitado en la natalidad que refleja que el país se encamina a ser una nación de ancianos, de enfermos y de jóvenes sin oportunidades, ya que más de 11 millones carecen de empleo y estudios, lo que los hace susceptibles de caer en la delincuencia.

CONTRADICIONES GLOBALES

Para Goldin,  en apariencia, todo mundo está interconectado a la red más rápida de comunicación vía internet, pero la realidad es que 65 por ciento de los habitantes a escala global no tienen acceso a la misma. Goldin, quien ofreció la conferencia La innovación y el desarrollo en nuestro futuro global, consideró que dichas contradicciones han abierto una de las incertidumbres más importantes, la de hacia dónde se encamina la humanidad.

Las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, dijo, establecen que en 2050 habrá en el planeta 12 mil millones de habitantes o 9 mil millones. Se trata de un margen amplio de 3 mil millones de personas que se ignora si van a existir.

Resaltó que la incertidumbre se abre por varias razones, una es el resurgimiento de enfermedades que se creían controladas, por ejemplo, el VIH/sida.

Dijo que la gente joven y el personal médico se están reinfectando de cepas resistentes a los antirretrovirales más innovadores debido a que se mantienen las prácticas de riesgo. No hay políticas adecuadas de prevención, control y freno de enfermedades.

Intervienen también cuestiones como las “proteccionistas” donde países ricos marginan a los migrantes a pesar de ser esenciales en el desarrollo económico.