Designa UNAM a dos químicos como profesores extraordinarios

Mario Molina y Ada Yonath colaborarán en la Facultad de Química, mientras que la científica israelí también lo hará en otras entidades académicas de la máxima casa de estudios.
El mexicano y Premio Nobel de Química Mario Molina
El mexicano y Premio Nobel de Química Mario Molina (Archivo )

Ciudad de México

Los ganadores del Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel (1995) y Ada Yonath (2009), fueron designados por votación unánime del Consejo Universitario de la UNAM, profesores extraordinarios de esta casa de estudios. Ambos colaborarán en la Facultad de la especialidad (FQ), y la científica israelí también lo hará en otras entidades académicas de esta casa de estudios.

Mario Molina estudió Ingeniería Química en la UNAM; continuó el posgrado en Cinética de Polimerización en la Universidad de Freiburg, Alemania, y el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley.

En la actualidad es investigador de la Universidad de California en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica, así como del Instituto de Oceanografía Scripps. 

Ha sido precursor en estudios de química atmosférica y sus contribuciones han tenido impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo. Recibió el Premio Nobel, junto a Frank Sherwood Rowland, por el artículo en el que predicen el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos. 

Sus investigaciones y aportaciones sobre el tema contribuyeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental a escala global y de origen antropogénico, abocado a la eliminación de las emisiones mundiales que agotan el ozono. 

Cuenta con más de 30 doctorados honoris causa, entre ellos, los de las universidades de Harvard, Cambridge y Massachusetts. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos. Además, es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. Es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad del vecino país del norte.

En tanto, Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la maestría en Bioquímica y el doctorado en Cristalografía de Rayos X en el Instituto Weizmann de Ciencias, Israel. También realizó estancias posdoctorales en Carnegie Mellon en Pittsburgh y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es la cuarta mujer en la historia en recibir el Nobel en química.

Ha sido precursora en el uso de la técnica de crio-bio-cristalografía, para cristalizar el ribosoma. Una consecuencia importante de sus estudios fue la co-cristalización de ribosomas bacterianos para formar complejos con antibióticos, los cuales se unen en sitios muy cercanos a los centros funcionales, donde bloquean la síntesis de proteínas.

Sus descubrimientos han permitido entender los mecanismos moleculares de cómo actúan los antibióticos sobre las bacterias patógenas.

Yonath ha sido distinguida con diversos doctorados honoris causa otorgados por las universidades de Oxford y Cambridge, Reino Unido, y Toulouse, Francia, por ejemplo. Es miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Organización Europea de Biología Molecular, entre otras.

Además, ha recibido el L’Oreal UNESCO Award for Women in Science, el Albert Einstein World Award of Science, el Louisa Gross Horwitz Prize, y el Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize, entre otros.