Realizará ITCA el Desfile de Mojigangas en Tamaulipas

El evento se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, donde desfilarán 40 figuras gigantes de personajes como Frida Kahlo.
Desfile de Mojigangas
Desfile de Mojigangas (Especial)

Tamaulipas

A fin de rescatar una tradición mexicana de origen español, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) organizará el Desfile de Mojigangas, que constará de 40 figuras gigantes de personajes como Frida Kahlo, las cuales recorrerán las calles de la ciudad.

El ITCA dio a conocer que se trata de un espectáculo de calle que incorpora danza, celebración religiosa y elementos etnográficos para celebrar el espíritu festivo del mexicano.

Señaló que el evento se llevará a cabo el próximo 22 de febrero por la calle 17, una de las principales de esta ciudad, donde el público podrá apreciar también las figuras Julio Galán y Carlos Orozco Romero.

Asimismo, dijo se contará con personajes representativos de la historia e identidad tamaulipeca, como "El Cuerudo" y el Gral. "Alberto Carrera Torres".

Las Mojigangas, explicó, son elaboradas mediante una técnica artesanal, de estructura de carrizo cubierta de papel maché pintado que es revestida con tela, representando a diferentes personajes y manejada por una persona que va en su interior.

Explicó que cada domingo, la Banda de Música del Gobierno del Estado de Tamaulipas, interpreta melodías de diferentes géneros como, danzón y ritmos latinos.

Además, una vez al mes se lleva a cabo el programa "Libre Tamaulipas, Libre 17", con la participación de grupos escénicos de diferentes municipios de nuestro estado.

El ITCA subrayó que ahora, como actividad especial se organizará este desfile que contribuye a la recuperación de espacios públicos y fomenta la convivencia familiar.