Desfilarán calacas en el Cenart

La XIII Feria de las Calacas, en el Centro Nacional de las Artes, mostrará la tradición del Día de Muertos con un equilibrio en lo contemporáneo.
La feria se realizará el 1 y 2 de noviembre.
La feria se realizará el 1 y 2 de noviembre. (Cortesía Cenart)

México

Obras teatrales, conciertos, exposiciones, talleres, narraciones y proyecciones de películas integran la programación de la [i][b][url=http://www.a.gob.mx/media/documentos/Programa_XIII_Feria_de_las_Calacas_2013.pdf]XIII Feria de las Calacas[/url][/b][/i], a realizarse el 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En esta edición dirigida a toda clase de público se mostrará la tradición del Día de Muertos, pero con un equilibrio en lo contemporáneo, informó el secretario ejecutivo de Alas y Raíces, Edwin Triujeque.

"Es muy importante llevar a los niños, que conozcan sus tradiciones, todos los elementos y qué significa, pero también es importante tráeles cosas contemporáneas", explicó en entrevista telefónica con Notimex Triujeque.

El también promotor cultural detalló que se ha procurado que todas las actividades del programa manejen una reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte y el duelo, pero de una manera apropiada para los niños.

Otro de los atractivos de la XIII Feria de las Calacas es que contará con varias actividades relacionadas con las tradiciones mayas en el Día de Muertos; ejemplo de ellos serán una ofrenda y narraciones de cuentos y leyendas del mundo maya y la muerte.

"Tratamos de incluir algo de lo que ocurre fuera del Distrito Federal, además de dar una muestra de la multiculturalidad que existe en México", señaló.

Con el objetivo de presentar distintas tradiciones de esta festividad, participarán varios grupos del interior de la república como la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Oaxaca y El Son de Acá y Parientes de Playa Vicente, provenientes de Veracruz.

Respecto a los talleres, Triujeque adelantó, que los más pequeños podrán realizar calaveritas con sonidos y de amaranto, así como muñequitos de pan de muerto.

Asimismo, los niños tendrán la oportunidad de visitar varias muestras, como un camino de flores de cempasúchil y la instalación [i]Curados de espanto[/i], la cual se integra por imágenes de le libro [i]La pulquería[/i], de Fernando Robles.

El séptimo arte también estará presente con la película muda [i]El gabinete del doctor Cagliari[/i], musicalizada en vivo por la agrupación Cabezas de Cera, además se proyectará el filme mexicano [i]El santo contra las mujeres vampiro[/i], con música de Santo Surf.

En la escena musical se presentarán las agrupaciones Monedita de oro, Triciclo circus band, Kumaltik, Luis Delgadillo y los Keliguanes, entre otras.

Los pequeños asistentes también podrán disfrutar el arte escénico con obras como [i]La posta mostra[/i], [i]Post Mortem[/i] y con títeres [i]Cuando canta un alebrije[/i].

En la [i]Feria de las Calacas[/i] se contará con una amplia oferta gastronómica tradicional del Día de Muertos, en la que figura la comida mexicana y de artesanías elaboradas por invitados de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y del Estado de México, entre otros.

Triujeque recomendó a padres de familia llevar a su hijos cómodos, preparados y no perderlos de vista, lo que les permitirá a disfrutar de la Feria sin contratiempos.

Algunos de los espectáculos que se presentarán en el foro principal del Cenart serán transmitidos en la página en Internet [b][url=www.alasyraices.gob.mx]www.alasyraices.gob.mx[/url][/b].