Desean restaurar Cristos de San Martín de Hidalgo

Personal de la ECRO comenzará a estudiar y capacitar a poseedores de antiguas figuras religiosas para que se conserven en buen estado.
Entre los 17 Cristos hay algunos que fueron construidos hace 400 años.
Entre los 17 Cristos hay algunos que fueron construidos hace 400 años. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Personal de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) han planeado visitar San Martín de Hidalgo del 10 al 14 de octubre, para realizar un diagnóstico del estado en que se encuentran las 17 imágenes más antiguas que forman parte de la tradición del Tendido de Cristos e impartir talleres de conservación.

De acuerdo con Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico y Cultural de la SC, “el propósito es saber en qué estado se encuentran y es una acción que nos ayuda a fortalecer la declaratoria de que la tradición sea reconocida como patrimonio inmaterial por el gobierno estatal”.

Miriam Limón y Álvaro Zárate, restauradores de la institución ya mencionada, encargados del proyecto, coincidieron en que el total de Cristos son poco más de 50 pero que decidieron comenzar con los más antiguos. “Se hará lo que en medicina sería algo equivalente a la auscultación”, dijo el experto y agregó que una vez que tengan todos los resultados sabrán qué tipo de restauración necesitan las piezas, además de que obtendrán información relevante y darán indicaciones a las familias que los resguardan para que puedan conservarlos en buen estado.

Entre los 17 Cristos hay algunos que fueron construidos hace 400 años.

GPE