"Veo con los ojos del asombro": Benito Taibo

El escritor y periodista reúne en su más reciente libro, Desde mi muro, los textos que ha compartido en su cuenta de Facebook.
Con su libro, Benito Taibo busca motivar la imaginación y el buen ánimo.
Con su libro, Benito Taibo busca motivar la imaginación y el buen ánimo. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Todos tenemos historias, opiniones o experiencias que narrar y que nos gusta compartir. Algunos de persona a persona, otros de manera telefónica y los más “tecnológicos” lo hacen mediante las redes sociales, hoy tan en boga. Desde mi muro (Planeta, 2014) es un claro ejemplo de esto. Se trata del último libro de Benito Taibo (Ciudad de México, 1960), 200 páginas en las en el que el escritor reúne sus vivencias, ideas, sensaciones y sentimientos compartidos previamente a través de su cuenta de Facebook.

De narrativa ágil, agradable y en primera persona, conforme nos vamos adentrando en las páginas los textos provocan que el lector se identifique con las ideas expuestas y se sienta como un amigo cercano al autor, que es como el propio Taibo considera a quienes leen sus historias y comparten o no sus puntos de vista: “Escribo en Facebook desde hace más de cuatro años. Ha ido creciendo el número de gente que está junto a mí (en la red social), mis amigos. Y sí son mis amigos: comparten un montón de ideas, amores, desamores y locuras conmigo, y qué bueno”.

Sobre su escritura en la red social y su conversión en libro, Taibo, orgulloso, explica: “Contra lo que podría pensarse, que uno escribe un libro y luego lo traslada a internet, en este caso lo hicimos al revés: salió de internet y se convirtió en un libro, para demostrar que el libro sigue vivo”.

Añade sobre sus textos en Facebook: “De repente descubrí que tenía más de 300 publicaciones hechas, y decidimos hacer en una selección y convertirla en un libro, porque al final siempre pensamos que el libro es el mejor resultado de todas las cosas”.

El libro busca que motivar la imaginación, el buen ánimo y el nunca dejar de sorprenderse de las cosas que ofrece la vida en cada uno de los lectores, tal y como sucede en uno de los relatos de Taibo, titulado “Estimados:”, en el que la fantasía, con cierto toque de humor (como en muchas historias), sale a relucir. Así, durante la entrevista con MILENIO, Taibo comenta que tal vez habían pasado un par de pterodáctilos mientras charlaba, pero seguramente se perdió del espectáculo por estar “cotorreando”.

Además, si algo hay que destacar de Desde mi muro es que es un volumen que puede ser leído por personas de todas las edades, “desde chavos de diecisiete años hasta señoras de ochenta y cinco pueden disfrutar de esta lectura. La verdad es que estamos muy felices con la salida del libro; la gente ha sido muy amable en su respuesta”, agrega el también periodista.

Al preguntarle sobre cómo estructura las historias personales que, al mismo tiempo que provocan sonrisas, echan a andar la imaginación y hacen sentir al que las lee parte de esas vivencias, Taibo, sonriendo, comenta: “Mis historias particulares son sólo un reflejo de las historias de todos, porque cuando yo hablo de que conocí a alguien lo que estoy contando no es que conocí a una persona, sino las sensaciones, sentimientos, la lógica que hay alrededor de ese conocimiento. Eso es compartido por un montón de gente. En ese sentido, sabes que soy un periodista, y lo que estoy haciendo con Desde mi muro es simple y sencillamente crónica, una muy similar a la que se hacía en el siglo XIX. Quiero decir: veo el aquí y el ahora con los mismos mis ojos, pero intentando que mis ojos estén llenos de asombro, no más. Tan fácil como eso. Lo único que estoy poniendo ahí es eso: el hoy, el ahora, lo que veo alrededor con los ojos del asombro y un montón de opiniones acerca de lo que pasa”.

El libro de Taibo será presentado en las próximas ferias internacionales del libro del Zócalo, Monterrey y Guadalajara.

Disfruta de un par de fragmentos del libro Desde mi muro, de Benito Taibo, publicado por Editorial Planeta Mexicana en 2014. Agradecemos a la editorial su permiso para publicarlos.