Descubren la mayor ciudad subterránea en Capadocia

El hallazgo fue realizado en la región de Turquía mientras la institución nacional de vivienda preparaba el terreno para hacer un desarrollo habitacional.
Ciudad subterránea de Derinkuyu.
Ciudad subterránea de Derinkuyu.

Una nueva ciudad subterránea se descubrió accidentalmente en la provincia de Nevşehir, en la región turca de Capadocia. La urbe de 5 mil años de antigüedad y 400 mil metros cuadrados podría ser la más extensa en su tipo.

El hallazgo fue realizado mientras TOKI, la institución de desarrollo habitacional de Turquía, preparaba un proyecto de viviendas en la zona conocida por sus ciudades subterráneas que datan de la era de bronce. La organización había comenzado la demolición de casas en 11 vecindarios alrededor de una antigua ciudadela de la provincia, con el objetivo de reemplazar las casas derruidas.

Fue entonces cuando se encontró un túnel de siete kilómetros con conexiones hacia espacios habitables bajo tierra. Representantes de TOKI aseguraron que en el interior es posible distinguir galerías e iglesias. Dijeron también que el proyecto de vivienda se construirá en otro terreno, pues el sitio original ya ha sido clasificado como un área arqueológica protegida.

El alcalde de Nevşehir, Hasan Ünver, explicó al diario Daily Sabah que la ciudad subterránea data de la era de los Hittites (un pueblo de Anatolia establecido en el año 1600 a.C.), de igual forma que el resto de las urbes bajo tierra que se encuentran en la provincia. La segunda más grande está ubicada en el distrito de Derinkuyu y tiene una profundidad de aproximadamente 60 metros (equivalente a un edificio de ocho pisos). Es lo suficientemente amplia para alojar a cerca de 20 mil personas.

Aunque datan de la era pre Cristiana, estas ciudades subterráneas fueron habitadas mayormente en el periodo Bizantino, cuando las invasiones foráneas obligaban a los locales a esconderse bajo tierra. El alcalde de Nevşehir confirmó que ya se está trabajando para abrir el sitio arqueológico a los visitantes.