Descubren huellas humanas de hace 800 mil años en Inglaterra

Los arqueólogos consideran que este descubrimiento pudiera ser “uno de los más importantes que se han hecho en Reino Unido”.
Se calculan 50 pisadas de cinco individuos, entre ellas de adultos y niños.
Se calculan 50 pisadas de cinco individuos, entre ellas de adultos y niños. (Martin Bates/EFE)

Londres

Arqueólogos británicos descubrieron en la costa de Norfolk, Inglaterra, las huellas humanas más antiguas conocidas hasta ahora fuera de África, que datan de unos 800 mil años de edad.

Debido a la erosión en una playa del condado Norfork fueron descubiertas cerca de 50 huellas fosilizadas de 800 mil años de antigüedad, las cuales corresponden a un grupo de unos cinco individuos de una especia humana primitiva que podría estar relacionada con los homínidos de Atapuerca, España.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Museo Británico, el Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad Queen Mary, que han publicado el descubrimiento en el último número de la revista científica Plos One.

En la última década los arqueólogos ya habían encontrado utensilios para la caza de cerca de un millón de años de antigüedad en una zona que durante ese periodo estaba unida a la Europa continental y era el hábitat de grandes animales como mamuts, hipopótamos y rinocerontes.

Solo se conocen otros tres grupos de huellas humanas más antiguos que el de Norfolk, todos ellos en África, de donde se cree que los primeros humanos prehistóricos emergieron hace aproximadamente dos millones de años.

Los científicos distinguieron las nuevas huellas en un momento de marea baja, gracias a que el oleaje ha retirado, en los últimos años, los sedimentos que las recubrían.

Nick Ashton, arqueólogo del Museo Británico, relató que él y sus colegas se apresuraron a tomar fotografías y modelos en tres dimensiones de las huellas, antes que volviera el constante oleaje al que están sometidas las erosiones.

“En un primer momento no estábamos seguros de lo que veíamos, pero aquellos huecos parecían huellas humanas. Me pregunté si podía ser cierto. Si lo era, podían ser las huellas más antiguas fuera de África, algo absolutamente increíble”, describió Ashton.

“No podemos estar seguros sobre qué especie humana fue la que dejó las huellas, pero sabemos por la antigüedad del lugar que en aquella época había en el sur de Europa una especia llamada Homo Antecessor y es posible que sean rastros dejados por esa especie humana”, describió el arqueólogo.

Para Ashton, se trata de “uno de los descubrimientos más importantes, si no el más importante, que se ha hecho en el Reino Unido”.

Entre las huellas que dejó hace 800 mil años el grupo de humanos, que caminaba en dirección sur, se encuentran rastros tanto de niños como de adultos y una de ellas corresponde a un pie con una talla europea de zapato del número 42, lo que sugiere que podría corresponder a un hombre de 1.7 metros de altura.

El investigador Chris Stringer, del Museo de Historia Natural, señaló que los humanos que dejaron las huellas podrían estar relacionados con el Homo Antecessor, extinto hace 600 mil años.

A partir del 13 de febrero en el Museo de Historia Narual de Londres se exhibirá un video de las huellas tomado por arqueólogos.