Descubren que bosón de Higgs se desintegra en dos partículas

Éstas fueron denominadas como tua y pertenecen a la familia de los fermiones; son las que componen la parte visible de la materia.
El hallazgo fue realizado en el experimento ATLAS.
El hallazgo fue realizado en el experimento ATLAS. (Especial)

Ginebra

Científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN por sus siglas en francés) descubrieron que el bosón de Higgs —la partícula fundamental cuya existencia fue descubierta en 2012— se desintegra en dos partículas denominadas tau, pertenecientes a la familia de los fermiones; éstas componen la parte visible de la materia.

El hallazgo fue realizado en el experimento ATLAS, uno de los cuatro principales incorporados al
Gran Colisionador de Hadrones (LHC) —un anillo de 27 kilómetros de
 circunferencia construido a unos 80 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia—, y acaba de ser presentado a la comunidad de físicos.

La gran novedad, anunciada en un seminario realizado en el CERN, es que hasta ahora solo se había detectado la partícula de Higgs mediante su desintegración en partículas denominadas bosones, portadoras de las fuerzas que actúan en la naturaleza.

Ahora se ha demostrado de forma concluyente que también puede desintegrarse en fermiones, que son como los “ladrillos” que componen la materia visible.

Los quarks y electrones que componen los protones de un átomo son fermiones.

El experimento ATLAS ha mostrado un nivel de certeza absoluta en términos científicos al bosón de Higgs, decayendo en dos leptones tau.

El bosón fue descubierto por los experimentos ATLAS y CMS. Hasta ese entonces su existencia era solo teórica, aunque fundamental, pues sobre ella reposaba el modelo estándar de la física de partículas, que describe las partículas elementales y sus interacciones.