Descarta Alfaro que La Minerva requiera el aval de la Secretaría de Cultura

Mañana presentan diagnóstico; en 15 días el proyecto ejecutivo.
Enrique Alfaro anticipó que el daño en La Minerva es mayor al esperado.
Enrique Alfaro anticipó que el daño en La Minerva es mayor al esperado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Este lunes, durante un evento público, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, habló sobre los estudios que concluyeron en La Minerva y que serán presentados con precisión la mañana de este martes, según anunció. Dijo que la constitución interior de la escultura resultará toda una sorpresa, por ello las expectativas de la restauración cambiarán de rumbo y no requerirán de la autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) como fue anunciado que sería el proceso oficial.

“Aclaro que estamos en ánimo de comunicar con la SC pero no necesitamos ningún permiso ni autorización de la SC, mañana vamos a aclarar todo eso. El presupuesto es a la baja, habíamos dicho que los ocho millones eran el tope. Hay algunas noticias que nos hacen pensar que el nivel de gravedad es mucho mayor del que nos imaginábamos pero hay otros elementos que vamos a presentar que nos permiten tener como idea básica que al parecer, por ejemplo, lo que se tiene que hacer en la base son menores y va a aminorar los costos”, dijo el presidente municipal.

Al mismo tiempo anticipó que el daño “es más grave de lo que teníamos, el diagnóstico nos dice que hay una serie de problemas que no conocíamos. Que las características del monumento nos obligan a replantear la ruta que habíamos trazado porque podría haber un riesgo mayor del que creíamos. Si no actuamos con mucho cuidado de que pueda dañarse La Minerva. Hoy conocemos con precisión cómo se encuentra, cómo fue colocada, cómo está operando estructuralmente y con eso vamos a tomar las decisiones”.

El diagnóstico fue entregado el 1 de agosto, como había sido anunciado, y de acuerdo a Alfaro en quince días estará listo el proyecto ejecutivo con el que serán detallados los tiempos, pasos y la ruta de la reparación, pero dijo que por ahora no se requiere contratar un seguro de gastos.

Además advirtió que la escultura guerrera de bronce no se moverá a otro lado, en principio, pues la restauración será por el interior y aseguró que los detalles serán presentados mañana a los medios de comunicación.