Desarrolla UNAM sistema de alerta de riesgos climáticos

Se basaron en datos de más de 5 mil 200 estaciones que maneja el SMN.
Cada año ocurren, pero no existe la cultura de la prevención.
Cada año ocurren, pero no existe la cultura de la prevención. (Jorge Carballo)

México

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM desarrollan un sistema tecnológico de punta en materia de información hidrometeorológica, climática y ambiental, que permite advertir zonas de riesgo meteorológico por temperaturas y precipitaciones extremas o también por sequías.

Lo anterior, a partir de datos observados en más de 5 mil 200 estaciones que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lo largo del territorio, precisó el experto Agustín Fernández Eguiarte, de dicho centro.

Recordó que cada año en México ocurre un número significativo de desastres causados por eventos meteorológicos y climáticos extremos que generan importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales, lo que limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional.

Ejemplos de ello son los ocurridos en la comunidad La Pintada en Guerrero, en septiembre de 2013, tras el paso del huracán Manuel, y el impacto de Odila en el sur de la península de Baja California.

El sistema busca aportar elementos cuantitativos que permitan implementar estrategias y reducir la vulnerabilidad social ante esos eventos, así como fortalecer la adaptación y resiliencia de la sociedad y los ecosistemas.

El Sistema Integral de Información para la Prevención de Desastres, que diseñan, se trata de un método de visualización interactivo en la web que incorpora conjuntos de datos relativos al clima extremo del país, sus mares, costas y áreas adyacentes.

Todo ello, contenido en el Atlas Climático Digital de México, con fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales que cada año impactan al país.

Estos elementos podrán ser descargados y visualizados en forma fácil y gratuita por investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones, así como por la sociedad en general y proporcionará información para expandir el conocimiento sobre dichos eventos y mejorar la generación de pronósticos y alertas tempranas.

Fernández Eguiarte también señaló que por lo regular la población en general no es consciente de los riesgos hidrometeorológicos y climáticos en los que vivimos, porque no los podemos visualizar, no los entendemos ni sabemos cómo evolucionan aunque son sistemáticos. Cada año ocurren en México y no existe una cultura de la prevención en la materia.

“Lo que pretendemos es aportar elementos para sensibilizar a la población, principalmente a jóvenes y niños, porque sin su participación continuarán las víctimas y daños costosos a la infraestructura, aunque las alertas y los modelos de predicción son cada vez más precisos y confiables. Creemos que ésta es la vía”, concluyó.