Depresión, herencia del neandertal a sapiens

Se halló que ciertos genes heredados del hombre de Neandertal están vinculados a desórdenes psiquiátricos, problemas sanguíneos o comportamientos adictivos.

Washington

Dejar de fumar o la tendencia a la depresión pueden ser parte de la herencia neandertal. Tras un estudio que vinculó miles de registros médicos de individuos modernos con sus historias genéticas, se halló que ciertos genes heredados del hombre de Neandertal están vinculados a desórdenes psiquiátricos, problemas sanguíneos o comportamientos adictivos.

El legado de los ancestros humanos de África que se cruzaron con los neandertales de Europa ha resultado en que las personas de hoy —al menos las que provienen de Europa o Asia— tengan entre 1 y 4 por ciento de genes que se remontan a los neandertales.

El estudio, publicado en la revista Science, es el primero que compara el ADN con los genomas de una gran población de adultos de ascendencia europea (28 mil) y sus registros de salud.

La investigación representa "un sutil pero importante impacto en la biología humana moderna", señala en el artículo John Capra, un genetista evolutivo y profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad Vanderbilt.

"Nuestro principal hallazgo es que el ADN neandertal tiene influencia en los rasgos clínicos de los humanos modernos", dijo.

El estudio halló que el ADN del humano moderno tiene 135 mil variantes que provienen de los neandertales, que desaparecieron hace 30 mil años.