Denuncian falta de apoyo en cultura popular

Talleristas y promotores culturales que asistieron a la jornada cultural en el Centro Cultural José Martí acusaron a la Secretaría de Cultura y a las delegaciones por no apoyar sus actividades.

Ciudad de México

Talleristas, promotores culturales y participantes que asistieron al Centro Cultural José Martí por la jornada cultural, acusaron a la Secretaria de Cultura y delegaciones del gobierno del Distrito Federal, por la falta de apoyo económico y material, para el desarrollo de sus actividades.


Lía Membrillo, promotora cultural y representante de la Secretaria de Cultura del DF,  dijo que “hay una institucionalización sobre la cultura, hay más apoyo a las artes de academia, sé que es un trabajo importante y de disciplina; pero por otra parte está la cultura popular, que ha estado abandonada en distintos rubros”.


“Hay mucho material humano, niños desde kinder hasta jóvenes, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de exponer los trabajos que se realizan en los talleres, hace falta más difusión; los grupos que tenemos no le piden nada a los que tiene la Secretaria”.


“El único apoyo que recibimos es de la secretaria es logístico, y las delegaciones no brindan un mínimo apoyo, hay ocasiones en las que nos corren de los lugares”, aseguró Juvenan Salazar, tallerista de dibujo en parque Cañitas.


Por  su parte el barrio de Tepito cuenta con talleres como fotografía y periodismo, los cuales han sido producto de un proyecto de intervención sociocultural comunitaria, realizado para coadyuvar el fortalecimiento de la identidad de niños que residen en la unidad Habitacional Plan-Fortaleza.


“La Secretaría de Cultura tiene los ojos puestos en la cultura y el arte de la élite, dejando sin ningún apoyo el fortalecimiento del arte y la cultura popular, este evento a pesar de que lo estamos coordinando con la dependencia, tiene muchas limitaciones, la intención también es evidenciar el descuido por no decir abandono en el que se tiene al trabajo cultural comunitario”, argumentaron los expositores.