Recrean orígenes gastronómicos laguneros

El Museo Arocena iniciará un recorrido por las tradiciones laguneras, enfocándose a la identidad alimenticia que caracteriza a esta zona a partir del viernes 15 de mayo a partir de las 12:00 horas. 
El acceso será totalmente gratis el día de la inauguración.
El acceso será totalmente gratis el día de la inauguración. (Cortesía Museo Arocena)

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena cuenta dentro de sus instalaciones con una sala temática dedicada exclusivamente a explorar temas regionales.

En esta ocasión se aborda un recorrido por platillos propios de la región como las gorditas, burritos, lonches, discada, asado de la reliquia y la carne asada.

En ella se han expuesto obras e investigaciones del Río Nazas, de la presencia Tlaxcalteca en La Laguna, de las funciones del antiguo banco chino en las instalaciones del Museo, y en esta ocasión albergará "Del asado al asador".

El viernes 15 de mayo a partir de las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de esta exposición enfocada a la tradición gastronómica lagunera.

El acceso será totalmente gratis el día de la inauguración y después de esa fecha se podrá recorrer cubriendo el costo de la visita al Museo. La exhibición permanecerá todo 2015.

Se explorará no sólo el hábito de su consumo, sino también las historias de las personas y lugares que han dado una tradición culinaria a la Comarca Lagunera. El día de la apertura habrá degustación de estos platillos.

Sergio Garza Orellana, asistente de Curaduría, comenta que la intención del Arocena es revalorizar una serie de actividades cotidianas que en un principio pudieran parecer que no merecen hacerles una investigación de fondo.

"Realmente son parte de nuestra cultura, de la forma en que vivimos y por lo tanto nos constituyen como laguneros".

"La exposición es una reflexión que se acompaña de una investigación histórica hecha por el historiador Carlos Castañón Cuadros, que rastrea los orígenes de cada una de esas tradiciones y de un ensayo fotográfico realizado por Jesús Flores Valenciano", explica Garza Orellana.

Carlos Castañón argumenta: "bien dicen que 'somos lo que comemos'. Así, recorremos la historia de los principales platillos laguneros, que a su vez son compartidos en este gran entorno del Norte de México".

"Ya sea la carne asada, las tortillas de harina o las gorditas, la gastronomía lagunera comparte una rica herencia cultural con otras regiones norteñas".

En 2010 la tradición gastronómica mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En internet en la página oficial www.museoarocena.com y en redes sociales, Facebook y Twitter.

En este orden de ideas, la comida, su consumo y preparación, constituyen un acto creativo; una práctica comunitaria que identifica y caracteriza al grupo social a través de sus actos más cotidianos.

Para mayores informes acerca de esta exposición y aclaración de dudas pueden comunicarse a los teléfonos del Museo Arocena 7120233 etx 106 o directamente en las taquillas.