Museo Arocena presenta: "Comidas de La Laguna"

"Del asado al asador. Gastronomía Lagunera" es una muestra compuesta por material audiovisual, que hace un recorrido por las costumbres gastronómicas predominantes en la región.

Torreón, Coahuila

Bajo la asistencia de gran público juvenil, fue inaugurada en el Museo Arocena la muestra temática: "Del asado al asador. Gastronomía lagunera".

La exhibición se compone de material audiovisual e interactivo, acompañada de una interesante investigación de Carlos Castañón Cuadros respecto a la identidad lagunera a través de los platillos regionales.

"Es un homenaje a cada uno de nuestros cocineros, que con cada gordita y con cada lonche nos dan identidad Lagunera", comentó Rosario Ramos titular, del Museo.

A partir de hoy y todo lo que resta del 2015 estará la exhibición compuesta por más de una docena de fotografías y vídeos, bajo la curaduría de Adriana Gallegos y Sergio Garza Orellana. Fotografía y video de Jesús Flores Valenciano.

"Una sabrosa exhibición de una temática Lagunera muy poco tratada de nuestra cultura popular actualmente viva", añadió el fotógrafo Jesús Flores.

Las gorditas de harina, de horno, la carne asada y las reliquias, son platillos únicos de identidad indudablemente lagunera.

Un recorrido en la historia de los principales platillos regionales, que a su vez son compartidos en el gran entorno del Norte de México.

Por su parte el curador Sergio Garza Orellana compartió que: "Es una muestra de nuestro orgullo e identidad, ya que tenemos que hablar bien de nosotros mismos y para eso tomamos el tema de la comida, elegimos a cinco platillos representativos que comemos todos lo laguneros: La reliquia, la carne asada, la discada, las gorditas y los lonches, esto es lo que día a día de manera cotidiana comemos y esto es lo que nos define en nuestra cultura material".

"Entonces nos dedicamos a contar la historia de las gorditas, de la tortilla de harina, del pan francés".

"Hablando de las costumbres rurales que existen en el Campo Lagunero, que emigraron con mucho éxito a la ciudad, como por ejemplo la discada y la carne asada que son esencialmente costumbres campesinas y que nosotros cotidianamente hacemos en cada reunión".

"Consideramos que somos lo que comemos entonces está exposición justamente habla de lo que somos y espero que se sientan muy orgullosos de ello y que les de mucha hambre al ver la muestra".

"La muestra está compuesta por más de una docena de fotografías tomadas por el maestro Jesús Flores, en estanquillos, panaderías".

"Videos de como se preparan los lonches, la elaboración y el rito que hay detrás del asado por ejemplo de la reliquia del Cerro de la Cruz", finalizó Garza Orellana.