Devuelve Archivo material al Fondo Martínez-Santibáñez

Ante la solicitud por el manejo poco profesional que señaló Lucrecia Martínez. El director agregó que se actúo conforme a lo establecido, con personal experto pero bajo las limitantes que tienen.

Torreón, Coahuila

De manera formal Contraloría de Torreón, especialistas y el titular del Archivo Histórico Municipal, entregaron los documentos históricos y de material digital, de la exhibición "Del Imperio al Porfiriato", al Fondo Martínez-Santibáñez.  

"Básicamente hicimos la entrega del material histórico, de un manuscrito debidamente ordenado por parte del Archivo Histórico Municipal, así como de un disco del acervo digitalizado en correspondencia al préstamo que gentilmente hizo la señora Lucrecia Martínez de Santibáñez, al archivo", comentó Ignacio Chávez Elizalde comisionado de Contraloría Municipal.  

"Se ha planteado al municipio la necesidad de la creación un recinto más grande, que en un futuro pueda ser convertido en un centro de estudios de carácter histórico".


Dijo que en estos casos, mientras sea una dependencia municipal, es un procedimiento rutinario, "de esta forma queda asentado este acto para resguardo de estos archivos y de igual forma queda asentado que se hizo un buen trabajo para su exhibición", añadió.

Por su parte, el director del Archivo Histórico Municipal, Rodolfo Esparza dijo que atendiendo a la petición se hizo la entrega formal de los documentos históricos del Fondo Martínez-Santibáñez a su propietaria, con la asistencia de especialistas y de contraloría municipal. "No quedando nada pendiente", señaló. 

Por otra parte dijo desconocer si la propietaria hará una futura donación del acervo y agregó que se actúo de buena manera, conforme a lo establecido, con  personal experto en el manejo de documentos históricos pero bajo las limitantes que contiene el archivo. 

"Se ha planteado al municipio la necesidad de la creación un recinto más grande, que en un futuro pueda ser convertido en un centro de estudios de carácter histórico y cultural pero no se ha tenido respuesta", finalizó el también historidador Rodolfo Esparza.