Sacrifica todo por cantar ópera

El barítono lagunero José Iván, señaló que su gusto por este tipo de música le surgió muy pequeño. Se presentará el próximo viernes 30 de mayo en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
El joven lagunero ha hecho una fusión del jazz con arreglo vocal operístico.
El joven lagunero ha hecho una fusión del jazz con arreglo vocal operístico. (Luis Carlos Valdés De León)

Torreón, Coahuila

Previo a la presentación que realizará este 30 de mayo en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, el cantante lagunero José Iván, comentó que su ingresó al "bell canto" implicó sacrificios desde muy pequeño, todo por lograr su principal sueño: ser cantante de ópera.

"Siempre he tenido el gusto por la música, desde niño participé en los grupos corales de las escuelas en que estudié, como en el Colegio Jesús María Echavarría, en donde el maestro Javier Olivares me eligió para estar en el coro”, dijo.

Cantante barítono con ocho años en el medio, su historia profesional comienza con su ingreso al Conservatorio de Las Rosas en Morelia, que fue el primero de su tipo en el continente americano.

Allí comenzó su carrera a los 16 años, para luego emigrar a Monterrey donde continuó sus estudios de música en la Escuela Superior de Música y Danza, llegando incluso a incursionar en la Ópera de Nuevo León.

Se ha presentado como solista en el Festival Internacional de Música de Morelia y con la Sinfónica de Nuevo León.

Casado con la música a la que le dedica las 24 horas del día, ha hecho fusiones con músicos de otros estados del país, como con el pianista Carlos Puentes, dedicado a tocar música mexicana con técnicas de jazz y con el que se presentará en el recinto cultural lagunero.

SACRIFICANDO TODO POR UN SUEÑO

Como cualquier joven de su edad (24 años), piensa en salir, divertirse, ir al antro, la fiesta, las reuniones, el futbol. Sin embargo, esto lo hace poco.

"Llevo una disciplina en donde casi no me desvelo, porque para la voz es muy malo desvelarse. Lo hago poco y lo hago en casa o en una reunión de amigos", argumentó.

Indicó que el humo del cigarro no le conviene a su voz, porque provoca que se enferme y prefiere no hacerlo. “Por cuestión de salud, no tomo y no fumo", señaló.

En el próximo concierto que realizará en el TIM, añadió que el público encontrará música mexicana del siglo XIX de autores como Manuel M. Ponce, María Griver, y Tata Nacho, además de piezas del siglo XX como José Alfredo Jiménez y Roberto Cantoral.

“Es una nueva propuesta, con arreglos de jazz nuevos, con arreglo vocal operístico, con estilo cubano que es más interpretación y menos de alcances vocales, pocos visto en México”, finalizó.