“Deja ver una insensibilidad fuerte por parte del IMC”

Organizadores de la Muestra Nacional de Teatro a realizarse en Toluca, lamentaron que el Instituto Mexiquense de Cultura haya declinado proporcionar 20 mil pesos para apoyar a los grupos artísticos
La instancia solo ofreció ayudarlos prestándoles un recinto y con una conferencia de prensa.
La instancia solo ofreció ayudarlos prestándoles un recinto y con una conferencia de prensa. (Viridiana Martínez)

Toluca

Las presentaciones de 25 compañías artísticas de diferentes estados de la República y de las locales que formarían parte de la Décimo Primera Muestra Nacional de Teatro "Caminantes", fueron canceladas debido a que dos semanas antes de su realización, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) declinó apoyar con recursos económicos para sustentarlas.

Aunque se buscó la declaración del IMC respecto al tema, éste no contestó a la solicitud que hizo esta casa editorial.

Alonso Hernández Villegas, director de la muestra que en 2014 cumpliría 11 años continuos de llevarse a cabo en la capital mexiquense, declaró que solicitaron al Instituto 35 mil pesos como apoyo; sin embargo, en una reunión con la subdirectora de Promoción Cultural de esa dependencia, Santa Alva García, les dijo que solo podrían brindarles 20 mil.

A unos días del evento le comunicaron que lo ayudarían solo con una conferencia de prensa y el Museo de Arte Moderno como sede, además de que tendrían que reconocer la colaboración del IMC en carteles; "nada más que el dinero no se había autorizado y se cayó todo, no hubo mayor explicación, simplemente el oficio dirigido en esos términos".

Especificó que "solicitamos 35 mil pesos pero se autorizaron 20 mil, que fue lo que me dijeron en reunión con la licenciada Santa Alva".

"También hay una carencia de visión, pues esta celebración sería nacional y ofrecería 25 puestas en escena".


Hernández Villegas agregó: "me parece un insulto y aberrante que te 'avienten las migajas'; se necesita de ese recurso que ellos poseen para apoyar este tipo de eventos independientes. Considero que tienen la obligación, no solo como instancia cultural, sino moral, de apoyar lo que se está haciendo en función de que no es un evento de enriquecimiento para los organizadores, es totalmente gratuito".

Agregó que "es una lástima que a las autoridades del IMC no les hayan bastado 40 agrupaciones con grupos llenos en todas las funciones que se presentaron el año pasado, para darse cuenta de que es un movimiento muy fuerte que se está gestando en función y en beneficio del teatro toluqueño y la sociedad en general".

Lo contradictorio es que este fin de semana el Instituto llevará a cabo una muestra de este tipo en el Museo de Arte Moderno, en el que se presentarán cinco obras, que calculó, implicarán una inversión de más de 20 mil pesos.

Este hecho "deja ver una insensibilidad fuerte por parte del IMC respecto a los esfuerzos de las agrupaciones independientes, pero también hay una carencia de visión, pues esta celebración sería nacional y ofrecería 25 puestas en escena en toda la ciudad, no solamente en el museo".

UN PROYECTO MÁS AMBICIOSO

Justo este 2014 la muestra sería organizada bajo el título que lograron por su labor como Delegación Estado de México del Centro Mexicano de Teatro de la Organización Internacional de Teatro (ITI) UNESCO, un nombramiento que ganaron gracias al trabajo de años. Este iba a ser el despegue de un proyecto más ambicioso que añadiría a otros municipios mexiquenses para fortalecer las producciones dramáticas.

La celebración se llevaría a cabo del 20 al 27 de marzo, al aire libre en puntos como el Andador Constitución y en inmuebles como el Teatro de "Los Jaguares" y el "Esvón Gamaliel", así como en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, con la presentación de por lo menos 25 compañías de Sinaloa, Yucatán, Nayarit, Distrito Federal, Hidalgo, entre otros, todas de forma gratuita.

El ayuntamiento de Toluca les apoyaría con la publicidad, turibuses para trasladar a la gente de una obra a otra y los permisos para presentarse en las calles, mientras que la UAEM ya les había autorizado utilizar sus edificios.

"Parece que eso no les bastó (...) Con una decisión de cinco minutos echaron abajo un festival de 10 años".


"Son instituciones que tienen una idea clara de lo que se está haciendo, una conciencia de lo que significan 10 años de un evento de este tamaño, pero no la partida para ayudar este tipo de actividades, cosa que el Instituto sí. Es una lástima que el IMC, que nos representa en la entidad en materia de cultura, no tenga esa conciencia".

Cada año los organizadores habían enfrentado las dificultades para obtener incentivos económicos, pero siempre habían salido adelante y todo indicaba que este encuentro sería mejor debido a que en 2013 la participación fue mayor a todas las ediciones. "Parece que eso no le bastó a la directora del IMC para apoyar este esfuerzo, y con una decisión de cinco minutos echaron abajo un festival de 10 años", expresó el director.

12 meses de organización perdidos para una muestra como esta significa "volver a empezar, pero como artistas seguiremos adelante con, sin y a pesar del IMC, afortunadamente hay otras instancias que ayudan".

Aseguró que esta edición "ya la esperaba la gente, los compañeros teatristas me hicieron llegar sus condolencias por la pérdida" pero no solo ellos, "también fue un pueblo que esta allá afuera y que está pidiendo este tipo de actividades".

Es una lástima que se rompan relaciones con el Instituto, pero definitivamente, por mi parte, no pienso solicitar nuevamente el apoyo, pienso encontrar otros medios. Como gestor cultural es mi labor buscar los caminos que no siempre sean los más ortodoxos y los más recurrentes, pues el objetivo es lograr que la muestra renazca el próximo año".