Dedican Feria del Libro Teatral a Mireya Cueto

Desde un documental —"Los juegos y los días", del argentino Jorge Liebster—, mesas redondas y presentaciones de publicaciones con sus obras, la presencia de esta titiritera extraordinaria es parte ...
Falleció el pasado 26 de abril.
Falleció el pasado 26 de abril. (Especial)

México

La sexta Feria del Libro Teatral 2013 (FeLiT) está dedicada a la memoria de Mireya Cueto, quien falleció el pasado 26 de abril, a los 91 años, luego de una vida académica, teatral, literaria e, incluso, política, increíblemente rica y generosa. “El apellido Cueto —ha escrito Marisa Giménez Cacho— es emblemático en el teatro de títeres de nuestro país, pues son ya tres generaciones de dicha familia dedicadas a este arte. Pero la trayectoria de Mireya fue excepcional tanto por su entrega en el desarrollo de la cultura para niños en México, como por el reconocimiento y aprecio que le ganó su trabajo con todos aquellos con quienes colaboró en tantos proyectos de teatro de títeres de diferentes técnicas, guiones de radio y publicaciones para niños”.

Desde un documental —Los juegos y los días, del argentino Jorge Liebster—, mesas redondas y presentaciones de publicaciones con sus obras, la presencia de esta titiritera extraordinaria es parte medular de la FeLiT. Desde muy pequeña abrevó del palpitante movimiento cultural mexicano de los años treinta y en casa de sus padres Germán y Lola ocurrían cosas extraordinarias, como la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, que derivarían en la filiación de esta titiritera al Partido Comunista ya en la década de los cuarenta. Historiadora, maestra, titiritera y literata, Mireya es parte de una apasionada cruzada por la cultura para niños en nuestro país: “Por eso construyó infinidad de personajes representados en títeres de todas las tradiciones —apunta Socorro Merlín—, que deben estar en un museo dedicado a ella junto con sus libros, sus textos y sus herramientas de trabajo”. Mañana y pasado mañana aún se puede apreciar su obra Nuestra raíz, escrita en colaboración con Nadia González Dávila, bajo la dirección de Pablo Cueto, en la Sala del CCB a las 13:00 horas.

Quedan tres días para disfrutar de la FeLiT, que cuenta con la participación de editoriales argentinas, españolas, costarricenses, colombianas y cubanas. Es interesante la presencia de las Librerías Libros del Balcón, de Buenos Aires, y Yorick, de Madrid, porque permiten realmente contar con un amplio mapa de las ediciones especializadas con la oportunidad de adquirir libros que nunca llegarán a las vitrinas de las librerías mexicanas. El día de hoy, amén de lecturas dramatizadas, conferencias y presentaciones de libros, habrá un concierto-reventón a las 20:00 horas, con los grupos musicales Rico Blues y Tembembe. La FeLiT será clausurada el próximo domingo a las 19:30 horas.

Hay actividades desde 11;00 hasta 21:00 horas; en www.teatro.bellasartes.gob.mx se puede consultar la cartelera. La cita es en la plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, Metro Auditorio.