Decretan cinco días de duelo en Aracataca

El alcalde ha pedido a la familia del escritor que las exequias se hagan en su pueblo natal.
Lugareños encendieron velas en recuerdo del autor.
Lugareños encendieron velas en recuerdo del autor. (Ricardo Maldonado Rozzo/EFE)

Aracataca

Aracataca, pueblo natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, amaneció ayer de luto, llorando el fallecimiento de su hijo ilustre, ocurrido el jueves en Ciudad de México a la edad de 87 años.

La alcaldía expidió el jueves por la noche un decreto en el que declaró cinco días de duelo y ordenó izar a media asta las banderas de Colombia y de este municipio de unos 38,000 habitantes enclavado en la zona bananera del departamento del Magdalena.

"Vamos a hacer el próximo lunes un sepelio simbólico que va a partir desde la Casa Museo Gabriel García Márquez pasando por la estación del ferrocarril hasta la Iglesia de San José de Aracataca", dijo ayer el alcalde municipal, Tufith Hatum.

En el momento en que se conoció la noticia de la muerte de Gabo "se escuchó por todo el pueblo el tañido de las campanas en la iglesia principal de Aracataca", relató Viviana Oñate, una joven de 22 años oriunda de este municipio del Caribe colombiano que además fue inspiración para el legendario y mítico Macondo de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo al que su padre Gabriel Eligio García Martínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

"Los cataqueros tenemos un sentimiento de duelo y de tristeza por la desaparición de nuestro gran literato, una persona que plasmó a través de sus letras la idiosincrasia de nuestros países latinoamericanos", explicó el alcalde.

Hatum recuerda que Gabito, como le dicen sus paisanos, "nos hizo conocer a nivel universal" y por eso quieren "que Aracataca se convierta en el epicentro cultural y turístico de la obra de Gabriel García Márquez y del realismo mágico".

El alcalde comentó que le han pedido "muy respetuosamente" a los familiares de García Márquez que quisieran que su sepelio se pudiera hacer en Aracataca porque allí fue donde nació y de "donde sacó el insumo de su gran obra universal".