Declaran a cuatro sitios de BC como patrimonio cultural

El parque Teniente Guerrero, el Antiguo Palacio Municipal de TJ, la escuela Alvaro Obregón y el Centro Cultural Riviera en Ensenada recibieron el nombramiento por parte del gobernador Francisco Vega
Patrimonio cultural BC
(Cortesía)

Tijuana

Cuatro sitios del estado fueron declarados "patrimonio cultural" por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; tres de ellos se encuentran en Tijuana: el parque Teniente Guerrero, el antiguo Palacio Municipal y escuela Álvaro Obregón, ahora la Casa de la Cultura de la Altamira, mencionó en entrevista el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera.

"Son edificios simbólicos tanto para la ciudad de Tijuana como para sus habitantes. Son tres lugares que desde hace muchos años se venía ya propiciando que se declararan edificios históricos con el objetivo de preservarlos, y sobre todo divulgarlos en la trascendencia que para los antiguos residentes tienen muchos recuerdos. Y qué mejor que en el contexto del 125 aniversario de la ciudad, para inyectar recursos económicos para la rehabilitación de sus espacios internos", expuso.

Los decretos que los hacen patrimonio cultural del estado fueron publicados el pasado 31 de enero en el Periódico Oficial del estado, e incluyen también al Centro Cultural Riviera en el municipio de Ensenada.

Para alcanzar esta distinción, algunos de los sitios tuvieron que esperar hasta 13 años, como el caso de la escuela Álvaro Obregón, cuyos antecedentes del procedimiento de declaratoria iniciaron en 2001.

"Son espacios que se deben rescatar para realizar actividades culturales. En Baja California está una ley estatal del patrimonio cultural de Baja California, hay un consejo estatal que está integrado por cerca de 30 personas que son funcionarios de los 5 municipios...todos ellos evalúan si es un edificio histórico o no. A nivel del Ayuntamiento, hay una comisión municipal de patrimonio, para que declaren histórico algún edificio que tenga estas características propias", explicó.

La que ahora es la Casa de la Cultura de Tijuana se inauguró el 17 de julio de 1930 y la propuesta para que fuera nombrada patrimonio cultural fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, cuya construcción data de 1921, el proceso para alcanzar la declaratoria de patrimonio cultural inició en 2004 por iniciativa del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El parque Teniente Guerrero, construido en 1924 para que los tijuanenses tuvieran un lugar de recreación y para celebrar las fiestas patrias, alcanzó la declaratoria después de 9 años que el Instituto de Cultura iniciara el procedimiento.