Declaran desierto el Salón de Octubre 2014

Son 19 piezas las incluidas en la muestra que alberga el Ex Convento del Carmen
Las 19 obras de la muestra se seleccionaron de entre 168
Las 19 obras de la muestra se seleccionaron de entre 168 (Cortesía)

Guadalajara

El viernes por la noche el Patronato de Fiestas de Octubre dio a conocer el fallo de la convocatoria de la edición 36 del Salón de Octubre 2014. Para esta ocasión el jurado integrado por Mariana Aguirre, Enrique Monraz y Jorge E. Hernández Flores decidió declarar desierto el concurso que en su convocatoria planteaba otorgar un premio único con 60 mil pesos en efectivo. Luego de un pequeño acto protocolario donde se dio a conocer el fallo mencionado, se inauguró la exposición integrada por 19 piezas ante cerca de 200 asistentes.

A pesar de que la decisión causó cierto descontento entre algunos participantes, Fernando Favela, director del Patronato de Fiestas de Octubre dice estar contento con la respuesta que tuvieron por parte de los artistas ya que para este año fueron 168 obras las que se recibieron y agrega que buscaron integrar un jurado multidisciplinario que incluyera diversos perfiles tales como pintores y críticos de arte conformación académica.

“Confío mucho en la decisión del jurado, incluso cuando Aguirre anunció que había quedado desierto, hubo personas presentes que aplaudieron. En pláticas con Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, determinamos que ese monto que no se otorgó por no haber ganador, se acumulará y para la edición de2015 ofertaremos dos categorías de premiación, una para jóvenes talentos y otra para pintores con trayectoria”, dice Favela y agrega que “comprendemos que para algunos puede ser molesto, a mí me causó, una preocupación, pero confío plenamente en la decisión del jurado, son expertos en la materia y no improvisados”.

Alex Ru Ruíz, quien desde hace tres años se dedica a la pintura y que participó en la convocatoria con una mixta sobre tela, óleo, carboncillo y tela, comenta.

“No sé en qué se basaron para decir que no había piezas de la suficiente calidad para elegir un primer lugar. Me parece que algunos de los concursantes tienen obra de muy buena calidad. Encuentro en algunos una técnica preciosa”, dice la artista y agrega que tal vez buscaban “algún discurso en específico. Yo sé que una pieza tiene que expresar su discurso, hay piezas que sí lo necesitan sin embargo no entiendo en qué se basó el jurado”. El punto de vista de Alex Ru Ruíz es el mismo que comparte Paul Lozano, quien lleva diez años pintando, además de Jorge Augusto, quien dice que nunca había participado en este tipo de certámenes y ahora le pareció conveniente hacerlo.

La convocatoria establecía que se recibiría obra bidimensional elaborada en óleo, acrílico, acuarela, grafito o de técnica mixta con temática libre. La obra se encuentra expuesta en el Ex Convento del Carmen que se encuentra ubicado en Juárez 638.

CLAVES

Obra y autor

*La historia de mi pintura, de José Luis López Galván

*Tornado vial, de Jorge Navarro

*Paño número 1, de Jorge Augusto

*Dispersión, de Oliver Flores

*Autorretrato con sombrero, de Sinuhe Villegas

*Retratos, de Pakhors Huerta

*Desfasada, de Manuel Acosta Sandoval

*Ella, de Manuel Rodríguez

*Pirámide Abatida, de Paul Lozano

*No. 1 de la serie El Arte como acto de Fe, el Museo como lugar de culto, de Marita Terriquez

*Nothing to be gained here, de Ángel Leija

*Batallas, de Pablo H. Cobián

*Tantibus, de Luciano Rodríguez

*Autorretrato con Julieta, de Erick Fernández Gracida

*El que clama arder, de Carlos Cortés

*Somos, de Ru Ruíz

*Sacro, de Secreto Rebollo

*Última Monarquía, de Mario Cinquemani

*Bella devorándose a bestia, de Jesús T. Villalpando Figueroa