Alexander Pashkov con Schumann cierra temporada

Bajo la dirección de Ramón Shade, la Camerata Coahuila ofreció su décimo concierto en el Teatro Nazas, fue un número especial dedicado a la época navideña.
El pianista Alexander Pashkov, tocó el concierto para Piano de Schumann.
El pianista Alexander Pashkov, tocó el concierto para Piano de Schumann. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Admirable la belleza melódica del programa interpretado la noche de este viernes en el Teatro Nazas en el décimo concierto de la Camerata  de Coahuila, bajo la dirección de Ramón Shade.

En un concierto especial dedicado a la época navideña que incluyó una charla previa con la maestra y compositora Valeria Jonard, quien habló al público sobre la importancia de las obras y de los compositores presentados en el programa.

En la primera parte, en una expresión más íntima, el pianista Alexander Pashkov, tocó el concierto para Piano de Schumann.

En la segunda parte del evento se escuchó la Sinfonía no. 1 de Tchaikovsky “Sueños de Invierno”.

Un concierto de un lirismo arrollador que impulsó a la música de piano en un dialogo con la orquesta en secciones de movimientos en donde el piano acompañó a los vientos de los solistas y  a su vez la orquesta escoltó al piano hasta el final.  Papeles que proporcionaron variedad en la belleza pero sin conflicto.

Es de destacar que la obra de piano es de una partitura de especial dificultad para el solista que requiere de musicalidad,  estilo y sensibilidad,  más que del deslumbramiento técnico o mecánico.

En la segunda parte del evento de cierre de temporada se escuchó con gran placer la Sinfonía no. 1 de Tchaikovsky “Sueños de Invierno”.

La partitura dividida en cuatro movimientos, evocaron imágenes de tranquilidad, al mostrar uno de los temas más bellos de la carrera temprana del compositor.

El final estuvo compuesto por la música más vigorosa y colorida de toda la Sinfonía de un energético tema principal y de una brillante orquestación que derivó en aplausos por su magnífica interpretación.