Debatirán cobertura que los medios dan a la ciencia

Del 13 al 17 de enero se realizará el primer Simposio de Divulgación de la Ciencia Ciencia y Medios de Comunicación en la UAM Iztapalapa.
Del 13 al 17 de enero se realizará el simposio
Del 13 al 17 de enero se realizará el simposio (Cortesía)

Ciudad de México

Este lunes 13 de enero inicia el Primer Simposio de Divulgación de la Ciencia Ciencia y Medios de Comunicación, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en el cual se analizarán y debatirá la cobertura que de la ciencia hacen los diferentes medios de comunicación.

En dicho encuentro se darán cita representantes de diferentes medios de comunicación de nuestro país que han realizado proyectos y trabajos que permiten comunicar los avances de la ciencia.

El simposio contara con la participación de 20 ponentes, entre ellos José Gordon, Jorge Farías, René Drucker, Virgilio Caballero, Adrián Figueroa, Juan Tonda y Efrén Díaz, entre otros ponentes de gran trayectoria para la divulgación de la ciencia en nuestro país.

También participarán museos como el Museo Memoria y Tolerancia, Universum, el Museo de Saltillo, entre otros.

En entrevista con MILENIO, la bióloga Norma Lilia Anaya, coordinadora general de Divulgación de la Ciencia de la UAM Iztapalapa, dijo que este simposio “está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la divulgación científica: estudiantes, comunicadores, académicos, en fin, a todas las personas que quieran informarse más acerca de este tema”.

La especialista añadió: “La ciencia es importante en toda nuestra vida cotidiana, en el ámbito que sea, y puede llevarse a cabo en diferentes sectores. En este caso el divulgador se apoya de las herramientas informativas que son los medios de comunicación para hacer llegar a la audiencia este conocimiento, y han resultado ser instrumentos eficientes para acercar e informar respecto a la ciencia”.

A partir del 13 y hasta el 17 de enero tendrá lugar el simposio, en el cual se abordaran temas como los siguientes: estrategias para la divulgación, reflexiones sobre los centros de ciencias del futuro, ciencia y desarrollo y la ausencia de difusión en los medios, entro otros temas más.

El encuentro reunirá a científicos, investigadores y periodistas con una trayectoria importante en la labor de hacer llegar la ciencia en nuestro país.

La entrada no tiene costo y se entregarán constancias con valor curricular a quien cubra un 80 % de asistencia. El seminario se realizará en el Teatro del Fuego Nuevo, excepto el día martes, que será en el Auditorio 2, ambos en las instalaciones de la UAM Iztapalapa, San Rafael Atlixco núm. 186, colonia Vicentina, Iztapalapa.

Mayores informes en el teléfono 58044600, extensión 3115, y en el sitio web feriacienciasuami.com