David Dzubay estrenará obra con Ónix Ensamble

'Producing for a While' es "una pieza con elementos de humor, muy teatral", explica el compositor y director estadunidense en entrevista.
Comenta que ha tenido mucha relación con la música latinoamericana.
Comenta que ha tenido mucha relación con la música latinoamericana. (Xavier Quirarte )

México

David Dzubay estrenará en México la versión para sexteto de su obra Producing for a While, invitado por Ónix Ensamble, en ocasión de su vigésimo aniversario. El concierto será hoy a 19:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), precedido de una conferencia a las 17:30 horas en el mismo lugar.

Profesor y director del New Music Ensemble de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, en Bloomington, David Dzubay ha presentado sus obras con diversas orquestas estadunidenses, así como en varios continentes. Su música de cámara ha sido interpretada por grupos como Le Nouvel Ensemble Moderne, Manhattan Brass, San Francisco Contemporary Music Players y Ónix. Con grabaciones en sellos tan importantes como Sony, Innova y Klavier, en 2011 recibió el Premio de Artes y Letras de la American Academy of Arts and Letters y, en 2007, la Beca Guggenheim.

Aunque el panorama de la composición en nuestros días tiene un carácter más global, Dzubay considera que entre los compositores estadunidenses y europeos sí existen diferencias, sobre todo porque estos últimos tienen el peso de una larga historia musical. Como director ha tenido mucha relación con la música latinoamericana, especialmente con la de México, pues ha dirigido obra de músicos como Gabriela Ortiz y Mario Lavista, mientras que su obra incluso ha sido grabada por Ónix.

El compositor considera que actualmente en Estados Unidos hay un gran entusiasmo entre los autores jóvenes. "Están creando sus propios grupos y ensambles y sus propias editoras. Muchos de estos grupos son muy exitosos, como el International Composers Ensamble. Hay mucho entusiasmo y muchas oportunidades de que su música sea escuchada, que incluyen lecturas de sus obras por orquestas. Ocurren cosas importantes con las grandes orquestas estadunidenses, como las filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York, que tienen sus programas de música contemporánea."

Dzubay presentará en el MUAC Producing for a While, una obra para soprano y sexteto —flauta, violín, clarinete, piano, violonchelo y percusión—, que será interpretada por Ónix Ensamble. La obra, explica, "contiene un texto muy ambiguo, de la poeta Julie Choffel, que no pareciera muy adecuado para ponerle música, porque no es muy lírico. Es una pieza con elementos de humor, muy teatral, en la que los músicos aplauden, dicen algunas de las palabras, lo que permite que la pieza crezca".

La primera versión fue escrita para soprano, violín y violonchelo, junto con otras dos piezas con letra, agrega el autor. "Después hice una versión para un ensamble más grande, de 18 músicos, que presenté con el New Music Ensemble. Pero como no se puede presentar con frecuencia, escribí una versión de cámara, la cual será estrenada como parte del Seminario Abierto de Música Contemporánea en México."

Dzubay ha escrito pocas obras vocales porque, dice, "me resulta difícil encontrar textos con los que sienta que pueda contribuir en algo o darle un sentido con mi música. Además he pasado más tiempo escribiendo para orquestas y grupos de cámara, pero sí me gustaría escribir componer otras obras para voz."

Con una relación frecuente con compositores jóvenes, dadas sus actividades como maestro y director, David Dzubay suele alentar a sus alumnos para que "estudien todo tipo de música, a fin de que su conocimiento y apetito se nutran. Es importante que se expongan a diferentes tipos de ideas que puedan considerar para sus propias obras. La composición es un terreno al que hay que adentrarse sólo sí se tiene plena convicción de que es tu pasión, porque hay que dedicarse mucho para alcanzar la excelencia".