Museo de las Artes muestra a David Bowie

"David Bowie: el hombre que una vez cayó en México" exhibe más de 70 fotografías tomadas al cantante británico antes del único concierto que ofreció en este país
David Bowie
David Bowie

Guadalajara

La exposición David Bowie: el hombre que una vez cayó en México, del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (Fimpro).

Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.

Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.

Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.

Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. “A Bowie le apodaban ‘el Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró”.

Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario Le Parisien, de Francia.

La exposición es también un homenaje a Bowie. “Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido”.

El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.

Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.