Trae pianista 'De Mozart al Swing' a Tampico

En compañía de la cantante Mayeli Burguete, el músico David Barandela, reconoció el reto que representa el show de nivel internacional, donde se muestra la relación de la música clásica con otros ...
Se ofreció una rueda de prensa en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano.
Se ofreció una rueda de prensa en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano. (Erik Vargas)

Tampico

Imagina el clásico del bolero mexicano Bésame Mucho inspirado de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart. Hasta cierto punto parecería indescriptible, pero no en manos de David Barandela, quizás, el mejor pianista de México en la actualidad.
El es hoy por hoy, uno de los exponentes más respetados nos solo en el país, sino en varias partes del mundo, por mostrar una colección seleccionada de la música de los grandes para las nuevas generaciones, a las que ya nadie les muestran las obras que no tienen edad.
Y también es un guerrero que defiende la buena música contra las tendencias o la música chatarra.

"Lo mío es seguir propagando la música que ahorita está volviendo al gusto de la gente, está resurgiendo en varios lados, y muchos han preguntado ¿por qué?, y es que llegamos a una etapa a la música tan sistemática, tan materializada en algún aspecto que a veces alguna vez vas al antro y vas a divertirte, pero no estás escuchando, porque sólo vas a divertirte y en un concierto escuchas, Esa es la diferencia", comenta con su estilo abierto y bromista, un joven que se dirige a su público joven pero con una propuesta madura.

Solo basta buscar en You Tube la exposición desenfadada de Barandela para darse cuenta del sentido eclético de la música, donde los grandes no solo son los exponentes de la música clásica como Beethoven, Mozart, Verdi o Bach, sino también quienes hicieron blues, jazz y rock, pero todo llevado al género del swing. "Casi casi le prendo fuego al piano" bromea y se toma la boina.

"De Mozart al Swing" se ha presentado varios espacios, incluyendo en el internacional San Miguel Allende, y las exposiciones de Barandela con o sin su big band, han pisado el Palacio de Bellas Artes, aún y con todo lo que condiciona su espectáculo

"Fue un reto formar este show, porque es un espectáculo de piano. Y vas a descubrir como Mozart pudo tocar Bésame mucho de Consuelito Velázquez o Beethoven hubiera conocido a Consuelito Velazquez, o que hubiera tocado Elvis Presley con Duke Ellington" comenta el músico en rueda de prensa la mañana de este martes en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano.

Pero durante este tiempo y el que sigue, hace hincapié en la necesidad de dar menos espacio a la música chatarra, el consumismo popero que ocupa la mente en un espacio de tiempo corto y que muy pocos recuerdan después.

"En la música es tu saber lo que quieres consumir, hay música chatarra y música buena, simplemente tu escoges, y es darle a la gente lo que hace muchos años no se da a la gente, música de piano".

Y no duda en rematar "estamos en un país donde hace falta quitar la chatarra y consumir la buena música".

David Barandela está acompañado de Mayeli Burguete, una chica que se considera tampiqueña y que tiene una trayectoria impresionante que incluye el duo concierto que hizo con el tenor griego Mario Frangoulis "Simple Miracles" el pasado 25 de octubre en The Hanover Theatre de Boston, Estados Unidos.

Esto no es cualquier cosa, es la primera cantante latina que canta con él, además, es un honor que solo se ha dado con figuras como Celine Dion, Sarah Brightman o Lara Fabian.
El Ángel del Swing que es parte de la Barandela Big Band Orchestra, también fue consideraba en 2013 como la voz del año.
"No nací aquí pero crecí aquí y parecido a lo que dijera Chavela Vargas, los tampiqueños nacemos donde se nos da la gana... Es una sensación indescriptible regresar a mi ciudad, cantando".

Al termino aprovecho para abordarlo e insiste en el tema del retraso cultural y lo que la música que se consume representa como parte del retraso.

Habla de la música que come los reflectores, el consumismo mexicano, la propuesta inteligente, del próximo disco y responde de la ultra reconocida cinta Whiplash.

Al final se toma las fotos con algunos asistentes que acudieron al recinto y se prepara para otras intervenciones en medios mientras busco en YouTube a la Barandela Big Band Orchestra.

A ver qué pasa en el Metro la noche del próximo jueves.