Dará Ana Garduño charla sobre coleccionismo en el Instituto Cultural Cabañas

Es una actividad dentro del marco de la exposición Paralelismos Plásticos que se exhibe en el recinto.

Guadalajara

Con el tema Coordenadas históricas del coleccionismo de arte en México esta noche se presenta en el Instituto Cultural Cabañas Ana Garduño quien expone una importante investigación en la que ha trabajado los últimos cinco años.

En palabras de la doctora en historia del arte, se trata de una revisión panorámica del coleccionismo privado de arte como fenómeno cultural-social que ha permitido la conformación de acervos para crear museos en el territorio nacional. En la conferencia Garduño expondrá casos destacados y singularidades de colecciones y coleccionistas desde finales del siglo XIX en cuanto a arte y antigüedades hasta el periodo postmoderno que alcanzan al fomento cultural Banamex, Bancomer y Coppel que se encuentran en proceso de producción.

La investigadora del INBA cataloga los tipos de colecciones en lo que llama una morfología del interior de cada conjunto artístico y lo relaciona al acervo de los museos que ha generado. Explora ejemplos como los museos de Puebla uno estatal y otro privado, así como el Franz Mayer. Continúa el recorrido por colecciones de objetos nacionalistas de la modernidad tardía como lo es el Museo Carillo Gil que cumple 40 años y fue una donación y venta mixta con la que el INBA obtuvo un acervo importante.

Con más de 15 años en el ramo, la profesora de la UNAM asegura que su trabajo no se basa en juicios. “Las colecciones cambian, se depuran. Un verdadero coleccionista siempre depura, aprende, lee más, ve más. La mayoría de los artistas contemporáneos vivos generan nuevas producciones, dan un giro a su carrera. Lo que intento es perfilar hasta donde están hasta hoy y marcar sus singularidades”.

En un tercer núcleo Garduño distingue entre colección y recolección de obras que un autor se dedica a formar de su propio trabajo a manera de documentación de su creación. Aborda las colecciones empresariales que se han traducido en exposiciones y acervos como de consorcios como el museo FEMSA en Monterrey desaparecido hace 14 años o el acervo JUMEX.

La conferencia de Ana Garduño es este jueves a las 19:30 horas en el ICC, acceso gratuito.