Danzantes agradecen favores a la Virgen de la Soledad

Llegan tres mil danzantes de diferentes edades a San Pedro Tlaquepaque
Se podrá ver a más de mil danzantes de distintas edades pertenecientes a cien agrupaciones
Se podrá ver a más de mil danzantes de distintas edades pertenecientes a cien agrupaciones (Milenio)

Guadalajara

A partir de esta noche el Jardín Hidalgo en San Pedro Tlaquepaque comienza a vestirse de color y ritmo de la tradición a través de los danzantes que dejan la basílica de Zapopan después de la celebración de la Romería para trasladarse al santuario de la Virgen de la Soledad y dedicar bailes en agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año.

Así, se podrá ver a más de mil danzantes de distintas edades pertenecientes a cien agrupaciones que lucirán atuendos adornados con plumas, lentejuelas brillantes y cascabeles sonajeros ofreciendo danzas durante doce horas a partir de las 10:00 horas. Mientras algunos descansan, otros danzarán con el tesón que les caracteriza y lo harán en los portales, jardines, el andador independencia y las calles del centro histórico de Tlaquepaque.

Bernardo Carlos Casas, cronista municipal explica a través de un comunicado oficial que esta tradición data del siglo XIX, puntualiza que “se usa que a la siguiente semana del 12 de octubre vengan de la Romería en Zapopan a aquí a danzarle a la Virgen de la Soledad, porque ellos la consideran su segunda madre, pero en un principio no venían tantos danzantes como ahora”.

Las danzas se realizarán en el Jardín Hidalgo, en contra esquina de la Parroquia de San Pedro en Tlaquepaque de las 10:00 horas hasta la media noche