Celebrarán los 40 años de la Danza folklórica de la UAT

Para su aniversario, fundadores del grupo anunciaron una serie de eventos que incluye la develación de la placa conmemorativa y presentaciones artísticas.
Jóvenes y niños de los grupos de danza folklórica.
Jóvenes y niños de los grupos de danza folklórica. (Erik Vargas)

Tampico

Son cuatro décadas de cambios, de experiencias, crecimiento grupal. Así lo dice la maestra Norma Mar, fundadora de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Previo, en una rueda de prensa, ella un grupo de miembros fundadores del grupo ofrecieron en una rueda de prensa, los detalles de su celebración, el próximo primero de agosto.

La directora fundadora Norma Mar, la maestra, como se refieren a ella en cada momento, consideró al grupo dancístico como "una de las agrupaciones con mas resonancia de la zona, en el país y a nivel internacional".

Destacó que niños, que dijo, son la columna vertebral, "un semillero de bailarines", se estrenen en cada generación dando una nueva vida al grupo, como ocurrirá en semana y media

"El grupo se inició con jóvenes inquietos, apasionados del folklor. Luego se incluyó la música y la poesía y se instituyó en compañía. El conjunto de un todo".

Para la jornada del primero de agosto, "México te llevo en el corazón", hay tres eventos, todos en el Espacio Cultural Metropolitano: Una acuarela infantil con la compañía pequeña de danza folklórica de la UAT, y la participación de siete escuelas de la zona sur del estado, incluyendo maestros, que difundirán la esencia del grupo.

A las cuatro de la tarde Posteriormente, a las seis, la develación de la placa por el cuarenta aniversario del grupo, esto, en el lobby del Metro.

Finalmente, a las siete, una gala en el Teatro principal del Metro, un recorrido de todos los repertorios que la compañía ha puesto "uno o dos números que conforman cada uno de los cuadros".

50 jóvenes en escena, el mariachi Los Potrillos, el trío Huasteco Los Jilgueros de Altamira, la marimba Reyna Tamaulipeca, la banda municipal de Ciudad Madero y tres cantantes.

Sara Hernández, "consideró la presentación de la gala como un evento magno de la realidad del grupo, y de la compañía infantil, "el fruto de esta difusión del grupo de danza hacia la parte infantil" y donde destacó la participación activa de maestros de las escuelas.

Mercedes Vega Castellanos, jefa de enseñanza de educación artística de Ciudad Madero y también fundadora del grupo, dijo "todos los días sean para mi memorables... los niños han sembrado en nosotros algo indescriptible, no perdamos de vista el objetivo de esto".

Ahí hay un matrimonio que se conoció en el grupo en su juventud, hay un grupo de chicos que no deja de sonreír y un grupo de papás que no deja de aplaudir.

El profesor Rodolfo Urbina expresa "los pueblos que no tienen folklor ni cultura, están destinados a perderse en la vorágine de los tiempos. No es el caso de Tampico y su región".

Al final, Ricardo Zárate extiende la frase que resume "l cambio no está en las reformas en el país, ni política o ni la energética, está en la educación y la cultura. Ahí se deben poner las ganas".