Danza sobre política en El Chopo

El espectáculo Nosotros estamos aquí fue creado con la colaboración de politólogos, humanistas, artistas visuales y sonoros, sociólogos y filósofos.
Nosotros estamos aquí
Nosotros estamos aquí

México

Las intérpretes Olga Gutiérrez, Rakhal Herrero y Celia Argüello Rena presentarán el espectaculo Nosotros estamos aquí, obra de danza que aborda temas como gobernabilidad, singularidad, organización, deseo y amor. 
 
A partir de la interrogante ¿qué otra gobernabilidad podría organizarnos?, surge un ensayo en torno a encontrar nuevos imaginarios relacionados con la construcción de otras formas de colectividad. Este proceso de investigación y la escenificación lo comparte con los creadores argentinos Rakhal Herrero —director de teatro y performer— y con Celia Argüello —coreógrafa y bailarina— .
 
Esta iniciativa surgió de la necesidad de Olga Gutiérrez de expresar su incapacidad de relacionarse con el contexto de violencia e inestabilidad que prevalece en el país; de la frustración que le provoca no poder hacer nada al respecto; y de su inconformidad ante la educación católica que recibió de parte de su familia y el colegio.
 
Nosotros estamos aquí es parte de una investigación artística, que incluye producción coreográfica, a realizarse entre 2012 y 2018 bajo el contexto de la situación política, electoral, social y económica mexicana, entre las elecciones de ambos años. La práctica de investigación tiene como objetivo realizar cuatro piezas escénicas cada dos años.
 
Esta confrontación, hecha investigación y colocada en el campo del arte, de la representación y del lenguaje del cuerpo, está acompañada por creadores y pensadores en ciencias políticas y humanidades: artistas visuales y sonoros, sociólogos y filósofos.
 
Los temas que se han perfilado durante cuatro años —desde 2012, con las primeras presentaciones de Nosotros estamos aquí en Guadalajara y la Ciudad de México, así como en Toulusse, Francia y Sabadell, España— son: a) el cuerpo-ciudadano en el ámbito público; b) el uso del cuerpo como expresión ciudadana; c) los espacios de manifestación del cuerpo; d) el anonimato del cuerpo-ciudadano como acto político y estrategia de desestabilización del sistema político, social y económico; e) quitar el “cuerpo” de todas aquellas representaciones que impliquen identificarse con la idea del cuerpo-ciudadano alineado; f) las prácticas de alineación; g) las prácticas de subversión; h) la analogía entre el poder en la política y el arte escénico: las narrativas que ambos campos instituyen como “narrativas de poder”; i) la figura del héroe mexicano transmitida por la educación básica; j) la memoria como documento histórico; k) la imaginación autobiográfica como el “otro” posible por narrar la historia y por construir relato.

Las funciones son de acceso libre el viernes 13 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 14 de mayo, 19:00 hrs.