La danza contemporánea ya tiene festival en la CdMx

En el primer Festival Internaciona de Danza Contemporánea de la Ciudad de México participarán más de 20 compañías provenientes de diversos países y estados de la República.
Entre el 29 julio y el 14 de agosto se desarrollará el primer Festival Internaciona de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
Entre el 29 julio y el 14 de agosto se desarrollará el primer Festival Internaciona de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

Entre el 29 julio y el 14 de agosto se desarrollará el primer Festival Internaciona de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDC), que tiene por objetivo fomentar el acercamiento a la disciplina a través de una diversidad de propuestas de más de 20 compañías provenientes de diversos estados de la República y de países como Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España y Austria.

"En el país hay distintos festivales de danza contemporánea de carácter internacional, pero no en la Ciudad de México. Al estar nosotros en un país centralista nos parecía fundamental realizar un festival de este perfil. Es un encuentro que pretende ser una retroalimentación para quienes hacemos danza contemporánea, y buscamos que el público aprecie estas propuestas frescas e innovadoras", dice a MILENIO Rodrigo González, bailarín y director del festival.

González asegura que existen dos vertientes en cuanto a la forma en que el público percibe la danza contemporánea: "Le gusta por raro o no le entiende y eso les causa conflicto". Por ello considera que a través de las compañías seleccionadas el público podrá apreciar mejor el discurso no tan comprendido de la disciplina.

Por ello, el también coreógrafo explica que el factor principal para seleccionar a los participantes de entre las más de 300 compañías que se postularon fue que éstas estuvieran comprometidas con el movimiento y el cuerpo en el escenario, "que no fueran solamente propuestas estáticas o teatrales sino que tuvieran el componente de una búsqueda de movimientos, de nuevos códigos, de creación e investigación, que generen en el público una gran experiencia y que renovaran sus anteriores vivencia con la danza contemporánea".

Las compañías nacionales que participarán son Óscar Ruvalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.

Las internacionales serán Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria), Agente Libre (Venezuela) y, de Estados Unidos, Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Projects.

En la inauguración participarán las compañías de Siria e Israel, la cuales, a pesar de la situación política en la que se encuentran sus naciones, lograron conseguir permisos para viajar a México. "Nos parecía muy remarcable que, pese a las condiciones por las que están pasando, sigan comprometidos con su quehacer artístico".

"Veamos cómo entienden ellos la danza y qué códigos y estéticas nos proponen. Refresquémonos saliendo de la alienación, de la televisión, del celular y la computadora, y vayamos a los actos vivos pues siempre nos van a aportar algo que ninguna grabación o fotografía nos va a dar: la retroalimentación in situ del uno a otro", concluye González.

Entre las sedes del festival se encuentran el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Un Teatro Alternativa Escénica, La Cantera, el Salón de Danza y la Dirección de Danza de la UNAM, la sala Julián Carrillo y el Centro Cultural del Bosque. Para mayor información sobre la cartelera visite facebook.com/FIDCDMX.