Danza por la inclusión

Niños y jóvenes celebrarán con espectáculo el Día Mundial del Síndrome de Down.
Veinte jovencitos encabezarán una gala de danza en el Teatro Degollado la noche del próximo 20 de marzo
Veinte jovencitos encabezarán una gala de danza en el Teatro Degollado la noche del próximo 20 de marzo (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Niños y jóvenes pertenecientes a la agrupación Danza Aptitude AC, celebrarán el Día Mundial del Síndrome de Down con un espectáculo artístico que es ejemplo de inclusión.

Veinte jovencitos encabezarán una gala de danza en el Teatro Degollado la noche del próximo 20 de marzo, donde compartirán escena con artistas invitados de Monterrey, Nuevo León donde se gestó este proyecto hace casi 20 años.

Isela Saldaña, directora de Danza Aptitude detalló que hoy son 70 alumnos los que participan en la asociación donde más allá de una terapia continúan el desarrollo de sus habilidades.

En conferencia de prensa, narró que a pesar de las vicisitudes por no contar con una sede desde enero pasado, los niños y jóvenes han seguido sus ensayos en el parque y logrado consolidar una verdadera gala.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Jalisco (Coedis), Héctor Figueroa Solano, destacó la importancia de que se abran todos los espacios a los jóvenes  con síndrome de Down.

"Hoy les permite ser visibles", comentó.

Figueroa Solano mencionó que se eligió el 21 de marzo como día del Síndrome de Down pues aunque empata con otras celebraciones tiene un significado: la trisomía del número 21 y del mes tres.  Y la intención de conmemorarlo es que "busca reivindicar sus derechos humanos".

La Secretaría de Cultura de Jalisco condonó la renta del Teatro Degollado -el grupo sólo pagará los gastos de operación- y lo que se recabe en taquilla es para los costos de la producción.

Los boletos van de 80 a 200 pesos y se pueden adquirir a través del sistema ticketmaster y a partir del martes 18 en taquillas del teatro.