Tino Fuentes, promotor del arte en Madero

Llamado por el arte, Tino Fuentes, recorrió varios estados de la República en compañía de su grupo, llevando desde el baile hasta la pintura.
El grupo se disolvió hace tres años, pero buscan reactivarlo con nuevo valores.
El grupo se disolvió hace tres años, pero buscan reactivarlo con nuevo valores. (Milenio Digital)

Tampico

Tino Ponce Fuentes o Tino Fuentes como se conoce en el sur, inició hace 26 años la enseñanza del arte en los niños cuando fue llamado por una maestra, Norma, en la escuela Felipe Carrillo Fuentes de Ciudad Madero.

Recién había llegado de la Ciudad de México donde curso una parte de la carrea de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Sabe que soy bailarín y que estuve estudiante de teatro y me pide que le ayude a hacer unos bailes para el 10 de mayo y así me estrene".

El llamado de su maestra lo lleva a hacer activismo cultural en su escuela no solo con dar clases de artes, sino con la rehabilitación del auditorio que entonces era un elefante blanco y el cual fue equipado con iluminación, mejoras en los camerinos y otras adecuaciones hasta hacerlo quedar como un teatro, y luego, la formación del grupo Taller Cultural.

"Llegamos a la idea que podíamos hacer un grupo de danza y teatro con los niños de la escuela, y fue mucho el éxito que llegué a tener, originalmente se llamaba Grupo Taller Cultural pero tras salir de la escuela decidimos disolverlo como tal y empezar de manera independiente y pregunté, ¿Quiénes me siguen? y ¿qué crees?, todos me siguieron" recuerda el maestro.

Hasta hace tres años el grupo se terminó por cuestiones personales del catedrático y amante del arte, siguió algunos meses con video conferencias mientras veía también que algunos de sus estudiantes, estaban impartiendo artes.

"Hicimos artes plásticas, danza contemporánea, teatro, vals, pintura, porque incluso nosotros hacíamos nuestro vestuario, recorrimos muchas partes de la República Mexicana como Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Guerrero".

Tras tres años, el grupo quiere reactivarlo con nuevos niños y pregunto, "¿hace falta más apoyo y lugares para el arte para niños?" y no duda en contestar "los lugares ahí están, falta la disposición de los padres".