Danza folclórica de la UANL lleva consigo la historia local

La existencia de tribus en la región, la llegada de europeos y lo actual aparecen en el programa "Desde el Nuevo Reino de León", arte del norte.
La presentación se realizará en la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00.
La presentación se realizará en la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con apenas cuatro años de existencia, la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL ha cosechado reconocimientos en Turquía y Corea del Sur, pero en opinión de su director Alejandro González Herrera participar en el Cervantino es un logro para su trayectoria.

Conformado por jóvenes de preparatoria y facultades de la Máxima Casa de Estudios, la compañía presentará un recorrido por la historia de Nuevo León a través de la danza, agregando a su función el sabor de la música regional que será interpretada en vivo.

Tras una pausa en el ensayo celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario, Alejandro González explica que tanto los vestuarios como la misma música se crearon a raíz de diversas investigaciones para mostrar lo mejor posible al folclor del estado.

“A la mejor no tenemos una amplia variedad como puede tenerlo Oaxaca o Chiapas pero aquí tenemos nuestro folclor y nuestra música, que en muchos casos se sigue practicando”, refirió.

Con el programa Desde el Nuevo Reino de León, arte del norte la compañía abrirá narrando la presencia de las tribus indígenas de la región, pasando por la llegada de españoles y portugueses y así continuar hasta la etapa moderna.

En escena estarán participando 48 bailarines y después de la presentación la compañía se quedará en Guanajuato para impartir un taller de danza dirigido a niños, a fin de aprovechar de la mejor manera el foro.

 “Hemos ido a festivales internacionales tanto de Europa como en Asia pero para el poco tiempo de la compañía ser invitados al Cervantino es un gran logro”.

La Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL se creó a finales del 2011 y ha conquistado dos campeonatos de danza, uno en Turquía y otro en Corea del Sur.

Ellos serán los encargados de abrir la participación de Nuevo León en el FIC el 9 de octubre a las 20:00 en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.