Danza folclórica y música de Trío en Xantolo de Calnali

El festejo contó con una muestra de comida típica y de altares mortuorios tradicionales.
El evento que se presta gratuito es ya característico de la región, en su momento fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Comunitarias.
El evento que se presta gratuito es ya característico de la región, en su momento fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Comunitarias. (Héctor Mora)

Calnali

Calnali realizó este fin de semana el tercer Encuentro de Danzas y Tríos, una fiesta que busca fomentar el reconocimiento de las artes y la cultura popular serrana y huasteca entre los pobladores de este municipio hidalguense.

Este año coincidió con días de Xantolo, y permitió que tanto tríos musicales como ensambles de danza folclórica provenientes de Calnali, Atlapexco, Huazalingo, Zacualtipán y Yahualica, mostraran su trabajo a habitantes y visitantes.

Es el grupo Son Huasteco de Calnali el que con apoyo del ayuntamiento convocó al encuentro en el que además de danza y música se incluyó la participación de versadores, decimistas, bailadores, artesanos, y muestra de comida típica, y de altares mortuorios tradicionales.

“Ha permitido mostrar y difundir los procesos culturales, ricas manifestaciones que se practican por herencia de generación en generación, donde se hacen partícipes niños, jóvenes y adultos de esta zona del estado de Hidalgo”, expusieron en comunicado de prensa el comité organizador.

El evento que se presta gratuito es ya característico de la región, un proyecto que en su momento ha sido apoyado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), lo que les permitió diseñar un programa de dos años para estimular la música típica de la región entre los niños que habitan en el municipio, mismos que hoy se capacitan a través del Programa de Talleres Municipales del Centro de las Artes para perfeccionar su técnica, e involucrar a más esta iniciativa,

Este año la convocatoria también fue atendida por grupos de Veracruz, provenientes de Chontla, Citlatepec y Tepetzintla, región conocida como Sierra de Otintepec, con una larga tradición musical y en donde también se impulsa este rescate de “Música en Riesgo con su Festival de las Huastecas”.

En total más de treinta grupos participaron del Encuentro que busca difundir las variadas tradiciones que conforman la identidad de los serranos y de la gente de Calnali, y con el que se busca motivar a más niños y jóvenes a re descubrir su cultura, enorgullecerse y continuar con esta tradición.

Domingo estilo Hidalgo en Museo Diego Rivera

Un domingo al estilo Hidalgo el que tuvo el Museo Diego Rivera Anahuacalli, con distintas actividades preparadas para acompañar la ofrenda mortuoria dedicada al muralista mexicano, en las que se mostró mucho del arte popular y tradiciones del estado.

Después del concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, irrumpió en el escenario la Banda de viento Santa Cecilia, que llevó a este centro cultural de la Ciudad de México parte de la música que más identifica a los grupos nahuas de la Sierra y en la Huasteca.

Además de la Danza del lxtle, con la que comenzaba una muestra del arte y cultura del pueblo hñahñu que continuó con la presentación de catálogos: La Flor del Valle Cooperativa artesanal, donde se pudo divulgar el trabajo de tejido de fibras y bordado que realizan esta empresa familiar del Valle del Mezquital.

La Conferencia Xantolo en la Huasteca hidalguense, impartida por Mario Bustos Escobar, permitió al público capitalino conocer más sobre esta tradición, que fue bien concluida con la participación de Los pregoneritos de Hidalgo, trío fundado por el Luis Fernando Badillo Medécigo, originario de Huautla, con la finalidad de rescatar los sones más tradicionales de la Huasteca.

La ofrenda que es un homenaje a la vida y obra de Diego Rivera, tuvo este año como invitado al estado Hidalgo, lo que permitió presentar este programa artístico, una expo-venta artesanal y una muestra gastronómica, además de una exposición de altares y arte popular.