Daniel Viglietti recordará el 2 de octubre con concierto

Para recordar el 2 de octubre de 1968, el cantante uruguayo se presentará el próximo lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la entrada será gratuita.

Ciudad de México

El cantautor y guitarrista de origen uruguayo Daniel Viglietti dará un concierto el lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para conservar en la memoria los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Viglietti dijo que el día del concierto la gente podrá apreciar música que conecta con recuerdos y letras que son para crear consciencia sobre los derechos humanos.

"Lo que voy a cantar el lunes no son canciones de protesta, de amor o de paisaje; vamos a englobarlas en canciones humanas donde se va a mezclar la memoria. El olvido va a tener la entrada prohibida al concierto: díganle que no vaya. Pero sí se va a mezclar la memoria con la imaginación, porque el mundo sigue, porque hay que seguir hacia adelante. Y yo creo que México atravesó el laberinto de soledades, pero (también) atravesó el de solidaridades, y todo eso le ha enseñado mucho a este pueblo", mencionó el autor de A desalambrar en referencia a la cultura de los pueblos latinoamericanos y a los movimientos sociales.

El veterano cantante estuvo acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez; el embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado; del coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Marco Rascón Córdova, y del representante del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi.

El músico uruguayo destacó que durante la velada abordará materiales de Mario Benedetti, con quien trabajó muchos años, además de tocar piezas de su repertorio, haciendo una mezcla de épocas y de estilos que han aparecido durante más de medio siglo de historia.

Agregó que le tiene amor a México porque hace más de 40 años conoció a personas que han sido sus amistades, como Óscar Chávez y los Folkloristas, así como también el haber quedado conmovido por el corrido del 68, de Judith Reyes, con quien también entabló amistad.

"De a poco fui tomando consciencia de los derechos humanos, y cómo no tomar consciencia después de haber conocido y entrevistado a alguien que también homenajeo aquí: Rosario Ibarra, esa madre ejemplar de los desaparecidos. Y allí empezó también el vínculo de derechos humanos entre ambos países", destacó.

Viglietti hizo mancuerna con el poeta uruguayo Mario Benedetti en temas de protesta y musicalizó poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, así como con el cubano Nicolás Guillén, entre otros, lo cual se reflejará en sus canciones el próximo lunes.

Voz que canta la rebeldía

Por su parte, Vázquez Martín comentó que el concierto es un homenaje a las personas que levantaron su voz, su alegría y su rebeldía en 1968, pero también será homenaje para los jóvenes que hoy resisten y que mantienen viva la memoria de ese movimiento.

"Yo creo que si algo le podemos agradecer a Daniel Viglietti es que le dio fuerza, inspiración a aquellos que decidieron no olvidar el 68. Pero no por un acto de melancolía, sino porque anclados en ese no olvido estaba la fuerza de construir un México, una Latinoamérica y un mundo mejor", dijo.

Agregó que la de Viglietti "es una voz que cantaba la rebeldía, la resistencia, la utopía, la necesidad del cambio, el arrojo de su generación por cambiar al mundo para hacerlo más justo, más habitable. Y junto a esa voz una guitarra excepcional, algo que le debemos mucho al Uruguay".

Por otro lado, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, expresó que éste

es un evento que le hace mucho bien a las personas, ya que se ha dado, mediante las nuevas políticas sociales, un "cáncer de olvido", el cual debe erradicarse.

"Para nosotros es un honor que en este proceso del 2 de octubre en conjunto podamos hacer una especie de tareas que reivindiquen la memoria que nos ayuden a superar esta etapa", señaló.

A su vez, Alberto Delgado, embajador de Uruguay en nuestro país, dio las gracias al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura por el espacio brindado para el concierto, en el que se evocará a Mario Benedetti a través de la voz de Viglietti. Complementó que durante este año han realizado ciclos y charlas para homenajear al poeta por el simple hecho de mostrar la voz, la obra y la faceta humana del escritor aunque no sea un año en especial. Así mismo, invitó a que el público disfrute del canto del compositor uruguayo.

Al final, el representante del Comité del 68, Félix Hernández, expuso que "los cantantes como Daniel y otros eran capaces de, con su música, ayudarnos a expandir nuestros pechos, calentar nuestra garganta y gritar nuestras demandas de libertad y democracia".

Pidió que se convocara a que miles de habitantes fueran al concierto y que "aprovechen esta oportunidad para conocer y refrendar el gusto por la música de un hombre de la calidad de Viglietti".

El concierto será el próximo lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. La entrada será gratuita.