Día del Jazz con Hidalgo Wong

Presentará tres discos nuevos y compartirá el escenario con sus amigos músicos (friends, dice el cartel promocional, como si la palabra no existiera en español).
Se presentará mañana en el Lunario.
Se presentará mañana en el Lunario. (Chino Lemus)

Mañana a las 21:00 horas, el pianista Daniel Hidalgo Wong tocará, como el año pasado, en el Lunario del Auditorio Nacional para celebrar el Día Internacional del Jazz. Presentará tres discos nuevos y compartirá el escenario con sus amigos músicos (friends, dice el cartel promocional, como si la palabra no existiera en español).

Impro es un disco a piano solo, grabado en un instrumento especial, dice su autor, "un piano Bösendorfer con un diseño especial, con dimensiones más grandes que las de un piano de gran concierto. Fue mandado a hacer por un arquitecto para su esposa, pero ella falleció y un amigo me invitó a grabar con él. Corrió la cinta y no paró hasta que concluyó la sesión, sin segundas tomas. La improvisación, muy melódica, fue resultado de una época sentimental muy especial: la semana en que habían fallecido mis padres. En ese momento difícil decidí grabar un disco en el que no tuviera ninguna predisposición, simplemente lo que sentía. Por eso es tan importante para mí".

En Daniel Wong Trio Featuring Eddie Gómez cumplió un sueño: grabar con Gómez, contrabajista legendario desde sus tiempos con el pianista Bill Evans, y el baterista mexicano Rodrigo Villanueva. "Compuse la música pensando en este formato, pensando en Eddie, aprovechando su gran talento y sus características personales, así como el hecho de que ambos tocan mucho juntos —comenta Daniel—. Una de las piezas, 'Siempre juntos' fue a dueto con Eddie, un músico muy profesional y muy sencillo que llegó a adaptarse a las composiciones de inmediato y grabamos todo en una sesión."

El tercer álbum es Flecha del tiempo, segunda grabación del MAD Trío, en el que la mayoría de las composiciones son suyas, aunque el contrabajista Arturo Báez y el baterista Mario García contribuyeron con una obra cada uno. Hidalgo Wong dice, como el título lo indica, "es una música que siempre va hacia adelante, muy viva. El trío nació con mucha chispa, pues hemos participado en festivales en Francia y Bulgaria, y ha tenido mucha aceptación".

Los amigos (o friends) convocados para mañana son el contrabajista Benjamín García, el baterista Hans Ávila, la cantante Ingrid Beaujean y el MAD Trío. En México, concluye Daniel Hidalgo Wong, "a pesar de los pesares, se pueden hacer cosas, muchas cosas. Lo primero es cómo sobrevivir sin prostituirse y eso me ha costado mucho: trabajé muchos años para cantantes pop, pero uno va haciendo su carrera personal, con su proyecto artístico, y llega el momento en que puedes sobrevivir del jazz".