Daniel Barenboim estrena canal de YouTube

En el canal Barenboim Explores, el músico argentino-israelí hablará de temas musicales de actualidad y busca acercarse a un público joven.
Daniel Barenboim
Daniel Barenboim (Especial)

Berlín

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim estrenará mañana su propio canal de YouTube, un paso más con el que el músico quiere acercar la música clásica al público fundamentalmente joven y también tratar temas de actualidad.

En los formatos titulados Deconstructed (Deconstruido) y 5 Minutes On (5 minutos acerca de), el músico "explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes" y el espectador podrá "inspirarse y descubrir nuevas facetas" de las piezas, según se detalló posteriormente en un comunicado.

En Barenboim Explores (Barenboim explora), el director musical de la Staatsoper de Berlín discutirá, de manera similar a las entradas de su blog, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores.

Con este formato, el músico no pretende exponer sólo sus ideas, sino también invitar al diálogo, la participación y la interacción.

Barenboim planea, asimismo, una serie de conversaciones en las que dialogará con personas de la vida pública con peso especial en la política, el arte, el deporte o la arquitectura.

Con ellos tiene previsto intercambiar impresiones "sobre paralelismos y paradojas, sobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el propio ámbito temático de cada uno" de los invitados.

En un quinto formato, consagrado a la West-Eastern Divan OrchestraBarenboim presentará a este colectivo formado por músicos árabes e israelíes.

Para el músico, el lanzamiento de su canal en YouTube es un "paso decisivo" dentro del mundo digital para "lograr entusiasmar por la música clásica", en primer lugar a los jóvenes y en especial al público con escasos conocimientos musicales.

El objetivo de Barenboim es no solo "transmitir sus conocimientos y su amor por la música", sino también contribuir a que "la música clásica se presente debidamente en la época de la digitalización", es decir, "vivida individualmente e integrada, interactiva y ambiciosa al mismo tiempo".


ASS