Daniel Buren interviene los patios del Cabañas

El recinto será el escenario para una singular propuesta del artista francés, reconocido por sus trabajos en el Palais Royal de París.
Cubrirá más de dos mil de los nueve mil metros cuadrados del ICC.
Cubrirá más de dos mil de los nueve mil metros cuadrados del ICC. (Especial)

Guadalajara

Laberinto dentro del laberinto, espejos que irrumpen y multiplican el agua de las fuentes, pasillos infinitos, líneas negras de 8.7 centímetros reptan por las columnas y arcos. Una capilla Tolsá inundada de verdes, azules, amarillos, morados y rojos: el edificio centenario del Instituto Cultural Cabañas es cimbrado. Dieciocho de sus patios y la Capilla Tolsá han sido invadidos por el trabajo del artista francés Daniel Buren (París, 1938), considerado uno de los padres del arte conceptual.

Con fondos de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura A.C., Conaculta, INAH, Gobierno del Estado de Jalisco, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Cultura Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas, la Galería Hilario Galguera, Espac Galería de Arte Contemporáneo, Hotel Demetria, Comex, Tequila Reserva 1800, Vogue y BMW (que en conjunto aportaron ocho millones de pesos para cubrir los gastos) se inaugura el próximo jueves 13 de marzo una intervención artística sin precedentes para la ciudad, el país y América Latina. Se trata de "intervenciones a los espacios abiertos y a la arquitectura del ex hospicio por medio del lenguaje visual que ha consolidado a Buren como uno de los mayores exponentes del arte conceptual", según describe el sitio web de la Galería Hilario Galguera, responsable de la ejecución del proyecto.

Supervisada por el Instituto Nacional de Antropología, la intervención, que se abre al público el viernes 14, ha llevado al menos tres semanas de intenso trabajo con un equipo de 20 personas.

En los más de tres mil metros intervenidos se puede apreciar el lenguaje del artista: "Las protagónicas líneas de 8.7 centímetros de ancho, las composiciones de color, las construcciones geométricas, las transformaciones espaciales por medio de espejos, las famosas cabañas estalladas y el resto de los recursos estéticos y conceptuales a los que el artista recurre para la intervención de edificios históricos", según describe Hilario Galguera Galería. Se pretende así generar una nueva lectura y hacer conciencia de las cualidades constructivas del Cabañas. La idea es que Daniel Buren entable un diálogo con los murales de José Clemente Orozco. "Esta interacción entre los dos artistas reafirmará la capacidad de las artes plásticas de activar los espacios arquitectónicos y de otorgarles distintas cargas políticas y sociales", todo según la Galería Hilario Galguea.

Y es que la obra de Buren se adueñará de más de dos mil de los nueve mil metros cuadrados del ICC. Obra que se realiza In Situ, y que saca al proceso creativo del taller y los museos para ponerlo a las calles y a espacios abiertos.

Sabedora de que la intervención causará polémica debido a la naturaleza de la misma, para Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, "era necesario romper paradigmas para que la gente redescubra el Cabañas. Pero pueden estar tranquilos porque esto es efímero, va a regresar a como estaba. Durará entre cinco o seis meses".

Sin embargo, para Mauricio Galguera, director ejecutivo del proyecto, la obra no daña la estructura del Cabañas pues "todas las estructuras y piezas se concibieron para no dañar al edificio, tanto así que no se usó ni un solo clavo ni un solo tornillo. Además se hizo un convenio el INAH para que en el momento en que se acabe la exposición todo se dejará como se encontró."