Dan luz verde al circuito ciclista Tec-Macroplaza

Por la tarde del sábado se realizó la cuarta edición de la Rodada Tec, recorriendo un total de 12 kilómetros entre las calles cercanas al instituto.
En el estacionamiento del Tec se reunieron decenas de entusiastas pedalistas.
En el estacionamiento del Tec se reunieron decenas de entusiastas pedalistas. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Son las 16:00 en el estacionamiento del estadio Tecnológico y más de 200 ciclistas se alistan para recorrer las calles cercanas.

Aunque el sol cae directo y el calor es fuerte, a los ciclistas de la comunidad Tecnológico y a miembros de la comunidad eso poco les importa.

Por la tarde del sábado se realizó la cuarta edición de la Rodada Tec, recorriendo un total de 12 kilómetros entre las calles cercanas al instituto.

Entre los asistentes se aprobó el plan de conectar al Tecnológico de Monterrey con la Macroplaza mediante una ciclovía, como lo expusieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable hace unos días.

Lista para arrancar hacia el recorrido Lizbeth González, estudiante de arquitectura, habló sobre la necesidad de crear carriles exclusivos para los ciclistas.

“Serviría mucho pues en realidad el centro está cerca del Tecnológico y es una ruta que muchos estudiantes hacemos en carro, por ejemplo”, comentó.

El Tecnológico de Monterrey implementó su ruta exclusiva para la bicicleta al interior del campus, como parte de las alternativas de movilidad que propone Distrito Tec.

Jorge Lozano, director de asuntos estudiantiles de la institución, indicó que la unión del centro de la ciudad con el Tec es un hecho pues la ruta forma parte de las iniciativas para fomentar el uso de bicicleta entre los estudiantes.

“Es un hecho, sabemos de las adecuaciones en los puentes que hicieron y queremos integrarnos a ellos. Poco a poco habremos de hacerlo”, refirió Lozano.

Al inaugurar el paso peatonal del puente Zaragoza el titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, habló de unir la zona del Tecnológico con el centro de la ciudad, aprovechando la ruta de Santa Lucía con Fundidora.

“Creo que estamos en el corto plazo para poder arrancar esta otra ciclocivia, que lo haremos con la regeneración del circuito Tec”, indicó Gutiérrez Moreno el pasado 23 de abril.

Sobre este tema comentó que ya se cuenta con el proyecto listo y sólo se está a la espera de gestionar los recursos correspondientes. Los trabajos para esta vía se harían en conjunto con el el Tecnológico.

Con la rehabilitación del puente Pedro Martínez se completó el trazo para el carril exclusivo de bicicletas, con lo que se podría realizar el recorrido del sur al centro de la ciudad por este tramo especial.

La rodada Tec se realizó en avenidas como Garza Sada, Junco de la Vega, río Pánuco y 2 de abril, para un recorrido de 12 kilómetros.

Al final se realizó una convivencia en el estacionamiento del estadio, teniendo como invitados al colectivo Pueblo Bicicletero a quienes felicitaron por su quinto aniversario.

:CLAVES

LA PROPUESTA

La cuarta edición de la Rodada Tec reunió a decenas de participantes, los cuales recorrieron un total de 12 kilómetros entre las calles cercanas al instituto y a la vez patentaron su petición de carriles exclusivos para ciclistas.

El Tecnológico de Monterrey implementó su ruta exclusiva para la bicicleta al interior del campus, como parte de las alternativas de movilidad que propone Distrito Tec en el proyecto de urbanización de la zona.