Dan curso sobre iconografía religiosa de la Nueva España

Las sesiones de información que encabezará la doctora María Maquívar iniciarán el 31 de marzo y culminarán en 4 de abril.
La inscripción al curso es gratuita, pero habrá cupo limitado.
La inscripción al curso es gratuita, pero habrá cupo limitado. (Cortesía)

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita al público en general al curso Iconografía Religiosa Novohispana, que impartirá la doctora  María del Consuelo Maquívar en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, a partir del 31 de marzo al 4 de abril, en horario de las 17:00 a las 20:00 horas. 

Según el temario, el lunes 31 de marzo se abordará los Antecedentes Históricos del uso de las imágenes: La simbología cristiana de las catacumbas, Los primeros concilios ecuménicos y las discusiones en torno al uso de las imágenes, Jesucristo y la Virgen María en el arte bizantino y Características generales de la iconografía medieval.

Para el martes 1 de abril se tocará el tema El Renacimiento y la nueva iconografía: El Concilio de Trento y sus ordenamientos sobre la iconografía religiosa, Los tratados tridentinos de iconografía que influyeron en el arte novohispano: Molano y Pacheco; Interián de Ayala y Palomino, y Generalidades de la iconografía del Barroco.

El miércoles 2 de abril se hablará de La evangelización de la nueva España: El Concilio de Trento y los Concilios Provinciales Mexicanos; Rasgos generales de la iconografía conventual del siglo XVI. El repertorio de las órdenes evangelizadoras: franciscanos, dominicos y agustinos en retablos y pintura mural: Los ciclos de la infancia de Jesús y de María, La Pasión de Jesucristo, La hagiografía de las órdenes evangelizadoras, Los apóstoles, los doctores de la Iglesia y los mártires, Los temas bíblicos e Influencia de los grabados y la pintura europea en los artistas novohispanos.

Para el jueves 3 de abril, tocará el turno a La nueva iconografía del Barroco: Características generales del arte barroco en la Nueva España, Iconografía de la Santísima Trinidad, Los ángeles buenos y los demonios, Los santos y La iconografía de las órdenes religiosas femeninas.

Para finalizar, el viernes 4 de abril se hablará de Los temas alegóricos: La muerte y los cuadros de ánimas, Las advocaciones marianas, La Virgen de Guadalupe y Las aportaciones novohispanas a la iconografía religiosa.

Para inscripciones e informes, los interesados deberán llamar al teléfono 01 (771) 7154186.