Dan a conocer obras para maratón del Día del Libro

Alicia en el país de las maravillas, La metamorfosis y La muerte tiene permiso son los títulos que compiten este 2015, anunció la FIL.

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) esta la mañana lanzó los nombres de las obras que este año buscarán ser leídas con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 abril alrededor del mundo. Lewis Carroll, Franz Kafka y Edmundo Valadés son los autores por los que el público podrá votar hasta el próximo domingo 15 de marzo.

Este año los lectores elegirán entre tres grandes libros que cumplen efemérides, dijo Schulz. “Tenemos a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll que este 2015 cumple 150 años de su primera edición, y de fascinar a millones de lectores de todo el mundo y de todas las generaciones porque no es un libro solo para niños”, expuso la directora de la FIL.

El segundo título es La metamorfois, de Franz Kafka, novela que celebra cien años de su publicación original y que acorde a las palabras de Schulz, continúa alimentando la atención de los lectores y de la crítica.

Edmundo Valadés entra en la tercia con el cuento La muerte tiene permiso, a quien se pretende recordar y reiterar la importancia de su nacimiento hace cien años. En la reunión estuvo Miguel Ángel Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, y Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento.

El Día del Libro se instituyó en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en Jalisco se realizó por ocasión primera en 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara que para esta ocasión se suma con una agenda incluyente. Se ofrecerán lecturas en braile y en lenguaje de señas, habrá lectores ciegos y sordos.

La novedad este año es que se ofrecerá un concierto por parte de la Banda Sinfónica del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño CUAAD, bajo la batuta de  Tomás Alemany Rosaleny el mismo 23 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Degollado que presentará la obra La leyenda de Saint Jordi. Durante la lectura serán sorteados diez pases dobles para la función.

La participación se puede realizar a través de la página www.fil.com.mx y en las urnas de votación ubicadas en el Centro Cultural Atlas, en bibliotecas de las colonias San Andrés y Santa Cecilia, además del Laboratorio de Artes y Variedades LARVA. Los resultados serán dados a conocer el lunes 16 de marzo. 


Lecturas en pugna

Franz Kafka es un autor alemán que escribió tres novelas y un gran número de relatos. La metamorfosis se considera novela corta que narra con existencialismo el amanecer de Gregrorio Samsa, un hombre que se transforma en insecto y se recluye en la profunda habitación de sus pensamientos.

Por su parte el fotógrafo, matemático y lógico Charles Lutwidge Dogson, mejor conocido como Lewis Carroll en 1862, en uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas les relató una historia fantástica. El libro se publicó en 1865 como Alicia en el país de las maravillas de la que Walt Disney hizo 40 series de comedia en blanco y negro en 1924.

Edmundo Valadés es el mexicano oriundo de Sonora que entra a la contienda. Acorde a la académica Claudia Macías, si bien en su juventud el director de la revista Cuento comenzó escribiendo poesía, su gran obra la realizó en el relato. La muerte tiene permiso es una de las obras mejor logradas dentro de la cuentística mexicana del siglo XX.