Dalí, día a día

El Hotel Presidente mostrará, a partir del 20 de mayo, 120 fotografías tomadas por el francés Robert Descharnes.
Descharnes es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX.
Descharnes es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX.

México

Por primera vez se presenta en México la exposición Dalí de Cadaqués, la cual da cuenta de los últimos 40 años de vida del genio del surrealismo, registrados de forma magistral por la cámara del artista francés Robert Descharnes.

La muestra reúne 120 fotografías de Salvador Dalí (Figueres, Girona, 1904-1989) en el pueblo de pescadores de Cadaqués, un maravilloso lugar con vista al Mediterráneo donde el extravagante artista gustaba refugiarse.

Cada una de las imágenes que se exhibirán en el Hotel Presidente de la Ciudad de México, del 20 de mayo y hasta el 2 de agosto, mostrarán a Salvador Dalí en su intimidad, sin las poses ni la teatralidad que lo acompañaban en las grandes ciudades como Nueva York.

Dalí es visto desde la mirada de su gran amigo, fotógrafo y biógrafo Robert Descharnes, quien durante su larga relación accionó su cámara hasta lograr reunir alrededor de 60 mil negativos, dijo Beatriz Jiménez, quien está al frente de la agencia All Around Arte, cuyo propósito es promover el coleccionismo informado en México.

“Gracias a que contactamos al Archives Descharnes es que presentamos por primera vez en México estas fotografías tomadas entre 1955 y 1985, que ofrecen una perspectiva distinta de Salvador Dalí, un creador conocido por muchos, pero comprendido por pocos”.

Las fotografías presentan a Dalí en su entorno, en su vida cotidiana, como un ser humano más allá de su impulso creativo: nada menos que en Cadaqués, el lugar donde, por lo menos durante dos décadas, se convirtió en un pequeño París del arte en Europa.

Jiménez señaló que los protagonistas de la exposición Dalí de Cadaqués son el artista y este pueblo donde su familia tenía su residencia de verano, y donde en la actualidad se encuentra la Casa-Museo Salvador Dalí.

A través de estas imágenes, el público podrá conocer el universo del creador, quien decía que: “el verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío, es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”.

Robert Descharnes fue un espectador privilegiado ya que estuvo presente en los últimos 40 años de vida y de creación artística de Dalí.

Los expertos afirman que sus fotografías contribuyeron a la consolidación del mito que envolvía a Salvador Dalí y su obra, y que era tan singular su trabajo que logró construir una iconografía que hoy en día permanece en el imaginario colectivo.

Descharnes, considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, se limitó a tomar fotografías de todos los instantes de la vida diaria del polémico artista, a dar cuenta de anécdotas y de momentos clave de Dalí.

La serie fotográfica aquí reunida no solo forma parte del enorme acervo historiográfico de Robert Descharnes, sino que permite que “aquellas utopías del artista sean una realidad tangible”.

Descharnes falleció a los 88 años de edad, pero dejó un gran legado fotográfico en el que se atesoran las diversas etapas de la vida del artista.

Cada fotografía de la exposición Dalí de Cadaqués —que da cuenta de la relación de Dalí con este pueblo costero, al que siempre acudía acompañado de su esposa Gala— estará acompañada de una ficha informativa que explicará el momento, el lugar y los personajes que aparecen en cada una de ellas.

La inauguración de la muestra será el próximo 20 de mayo a las 19:00 horas en el vestúbilo del Hotel Presidente, Campos Elíseos 218, colonia Polanco.

• • •

Lucha de gigantes

La muestra Dalí de Cadaqués, que se exhibirá en México, se expuso primero en el Museo Arqueológico de Murcia.

Durante su apertura, que tuvo lugar en abril del 2014, Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, indicó que la exposición “podría dividirse en dos grupos: uno en el que Dalí que posa y teatraliza su cuerpo de cara al fotógrafo, y otra en la que se limitan a captar instantáneas, anécdotas naturales, normalizadas, de su vida diaria”.

El funcionario, quien estuvo acompañado de los comisarios Pere Vehi y Nicolás Descharnes, destacó que la muestra es “una lucha de gigantes” entre Dalí y Descharnes, ya que “hay tal grado de colaboración, de intimidad, de entender el mundo, que resulta absolutamente imposible saber dónde empieza una personalidad y dónde acaba la otra”.

El catálogo que se editó, a decir de Cruz, es “una auténtica joya que va a repercutir positivamente en el nombre y en el prestigio de esta exposición”.

• • •